MÁS TENSIÓN

Irán derriba un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz: «es un mensaje claro a Washington»

"El derribo del dron americano fue un mensaje claro a América, nuestras fronteras son la línea roja de Irán y reaccionaremos fuertemente contra cualquier agresión", expresó comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Irán derriba un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz: "es un mensaje claro a Washington"
Irán derriba un dron estadounidense en el estrecho de Ormuz: «es un mensaje claro a Washington»

Las tensiones entre Washington y Teherán siguen en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de sanciones contra Irán, a lo que se le sumó la mayor presencia de tropas estadounidenses en Medio Oriente.

El pasado lunes el Departamento de Defensa estadounidense autorizó el envío de aproximadamente 1.000 tropas adicionales a Oriente Medio «con fines defensivos», tras acusar a Irán de perpetrar ataques contra petroleros en el golfo de Omán, lo que consideran como una amenaza a sus intereses.

Trump acusa a Irán de los ataques a los petroleros en el golfo de Omán

Según el presidente de Estados Unidos las imágenes de los buques atacados en la jornada del…

La Guardia Revolucionaria de Irán informó este jueves del derribo de un «dron espía estadounidense» que había violado el espacio aéreo de la República Islámica, según un comunicado de ese ejército citado en los medios iraníes.

El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el general mayor Hossein Salami, dijo que el derribo del avión de reconocimiento no tripulado estadounidense es «un mensaje claro» a Washington y agregó que Teherán está listo para reaccionar en caso de cualquier agresión en su contra.

«El derribo del dron americano fue un mensaje claro a América, nuestras fronteras son la línea roja de Irán y reaccionaremos fuertemente contra cualquier agresión», expresó según cita Reuters a la agencia Fars.

Presidente iraní: «Irán no hará guerra contra ninguna nación»

La declaración se produjo en medio del aumento de tensión con Estados Unidos y el envío de más…

Salami aclaró que su país «no busca guerra» contra otras naciones, pero está listo para defenderse.

EE.UU. reconoce el derribo

Por su parte el portavoz del Mando Central de EEUU (Centcom), Bill Urban, confirmó en un comunicado que un misil iraní derribó un dron estadounidense sobre el estrecho de Ormuz.

«El Mando Central de EEUU puede confirmar que un avión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento del programa estadounidense de zona de vigilancia marítima amplia [BAMS] fue derribado por un sistema de misiles tierra-aire de Irán sobre las 23.35 GMT el 19 de junio de 2019 mientras operaba en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz», expresa el texto.

Al tiempo que califica de «falsas» las informaciones de que el dron estaba en el espacio aéreo iraní cuando lo derribaron y declaró que se trata de «un ataque no provocado».

El portavoz estadounidense comunicó que el dron derribado es un RQ-4A Global Hawk, que realizaba «misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en tiempo real» sobre océanos y costas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje