OCUPACIÓN

Netanyahu inaugura los «Altos de Trump», un asentamiento en los Altos del Golán sirios

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la de un asentamiento llamado Altos de Trump en el territorio sirio ocupado del Golán.

Netanyahu inaugura los "Altos de Trump", un asentamiento en los Altos del Golán sirios
Netanyahu inaugura los «Altos de Trump», un asentamiento en los Altos del Golán sirios

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu inauguró este domingo ‘Trump Heights’ (‘Altos de Trump’) en los Altos de Golán, territorio sirio ocupado por Israel.

Se trata de un nuevo asentamiento que se concretará luego de las elecciones de setiembre que deberá repetir Israel. La inauguración contó con la presencia del embajador de EE.UU., David Friedman.

Israel repetirá las elecciones tras el fracaso de Netanyahu para formar Gobierno

El Parlamento israelí votó su disolución minutos antes de que expirara el plazo legal para la…

«Es un día histórico», afirmó el primer ministro israelí en un discurso. «Han pasado muchos años desde que se estableció un nuevo asentamiento en los Altos del Golán. Hoy está sucediendo: estamos dando un paso importante hacia el ascenso de los ‘Altos de Trump’. Con orgullo llevará el nombre de un gran amigo del Estado de Israel, y también […] un gran amigo mío», agregó.

La colonia que lleva el nombre de Trump en realidad ya fue fundada en la década de 1980, pero apenas cuenta con diez vecinos. Ahora, el Gobierno israelí busca atraer a más colonos.

Netanyahu explicó que el nombre para este futuro asentamiento representa un símbolo de gratitud al mandatario estadounidense por su decisión de de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y los Altos de Golán como parte de Israel.

Siria en la ONU: «¿Por qué EE.UU. no da a Israel Carolina del Norte y del Sur?»

"Dele a Israel un par de estados, si tanto quiere usted apoyar a este país", dijo el…

Los Altos del Golán están ocupados ilegalmente por Israel desde el 1967, cuando tomó ese territorio de Siria durante la Guerra de los Seis Días (junto con la Cisjordania de Jordania y la Franja de Gaza de Egipto). Y son reconocidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de la Resolución 242, adoptada por unanimidad, como un «territorio ocupado».

«Todos sabemos qué ha estado pasando en la última década al otro lado de la frontera. Si no estuviéramos aquí, las milicias iraníes estarían aquí. Jamás permitiremos que pase», dijo el primer ministro en referencia a Siria.

Friedman por su parte aseguró que este sería un «hermoso regalo de cumpleaños» para el presidente estadounidense, quien cumplió 73 años el pasado viernes.

Trump agradeció la acción desde su cuenta de Twitter y la calificó como «un gran honor».

Criticas de la oposición

Por su parte la oposición israelí cuestionó el acto del domingo al destacar que como jefe del gobierno interino, tras no lograr formar una coalición gobernante después de las elecciones de abril, Netanyahu no tiene poder para autorizar la construcción de dicho asentamiento.

Sus principales rivales que se medirán con él en las nuevas elecciones de setiembre consideraron que la inauguración es un «truco barato de campaña electoral».

«Quienquiera que lea la letra pequeña en esta ‘decisión histórica’ entenderá que no es más que una resolución ficticia y no obligatoria (una política falsa)», dijo Zvi Hauser, del partido Azul y Blanco de centro-izquierda, según cita The Jerusalem Post .

«No hay presupuesto, no hay planificación, no hay ubicación para el asentamiento y no hay una decisión vinculante sobre el proyecto y su implementación. Al menos han puesto un nombre al asentamiento», agregó con cierto tono de ironía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje