ACUERDO

Trump dice que su «acuerdo secreto» con México se aplicará cuando él quiera

"Si los números (de migrantes que llegan a EE.UU.) no bajan mucho (podría revelarlo). Esto entra en vigor cuando yo quiera", dijo Trump al mostrar la existencia del acuerdo a la prensa.

Trump dice que su "acuerdo secreto" con México se aplicará cuando él quiera
Trump dice que su «acuerdo secreto» con México se aplicará cuando él quiera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes que existe un acuerdo ‘secreto’ con México y que este entrará en vigor cuando él lo quiera.

Desde los jardines de la Casa Blanca Trump se acercó a la prensa y agitó una hoja de papel sin mostrar su contenido. «Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio (sobre su contenido) en el momento adecuado», expresó.

Al ser cuestionado sobre si él podría hacer público el contenido del acuerdo, el presidente estadounidense dijo tener la facultad para hacerlo, así como para que entre en vigor cuando él lo decida.

«Si los números (de migrantes que llegan a EE.UU.) no bajan mucho (podría revelarlo). Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo», agregó.

México deberá probar que su estrategia migratoria funciona en el corto plazo

La imposición de aranceles provocaría una crisis económica en México, según las autoridades….

Las palabras de Trump contradicen las del canciller mexicano, que este lunes dijo que «no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer. Todo esto que estoy diciendo se dio a conocer desde el viernes, solo que lo estoy detallando. Pero eso es lo que acordamos, es decir, es un acuerdo migratorio; lo comercial no está en este documento».

Poco después un fotógrafo del diario The Washington Post compartió en Twitter una foto ampliada del papel que Trump mostró a la prensa. En él podía leerse una parte final del documento la cual señala que el gobierno de México se comprometió a revisar las leyes locales y regulaciones nacionales si es que no se cumplen las metas establecidas en los próximos 45 días.

«Si los Estados Unidos determina, bajo su discreción y tras consultar con México, tras 45 días desde la fecha de emisión de la declaración conjunta», que las medidas adoptadas no han sido «suficientes» para reducir la inmigración, el gobierno de México deberá corregir esa situación.

También señala que ambos países buscarán «compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiados», con un «enfoque regional».

«Esta es una página de un acuerdo muy largo y muy bueno entre México y Estados Unidos», aseguró Trump.

«Se ganó un plazo»

Por su parte el presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la «amenaza» de Trump sobre los aranceles se alejó solo por «algún tiempo».

Pero valoró que se ganó un plazo para demostrar que es posible enfrentar el fenómeno migratorio atendiendo sus causas, como el «hambre, la pobreza y la falta de oportunidades».

«Se alejó, dicen algunos, pero no para siempre. Se alejó este tema, esta amenaza algún tiempo, pero ayuda mucho el que podamos demostrar que sí se atienden las causas que provocan la migración», dijo.

«Entonces ahora tenemos tiempo, vamos a ayudar a nuestros hermanos centroamericanos para que tengan trabajo en sus pueblos de origen y que tengan también trabajo en México, porque va a haber para todos, donde come uno, comen millones», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje