NO TOCAR

Video: Los perros radioactivos de Chernóbil que no se pueden acariciar

Cientos de perros, descendientes de los animales abandonados durante la conocida catástrofe de 1986, corren hacia los turistas y funcionarios gubernamentales pero nadie puede tocarlos porque son potencialmente peligrosos para la salud.

Los perros radioactivos que viven en el llamado perímetro de exclusión de la zona del desastre de la planta de Chernóbil de 1986, parecen adorables y te dan ganas de abrazarlos y besarlos. Sin embargo, esos impulsos podrían provocar severos daños a tu salud.

Un documental del realizador Drew Scanlon ha hecho que la existencia de estos canes tome relevancia, especialmente porque hay camadas de pequeños cachorros que se ven corriendo hacia las cámaras: la gente, por las dudas, se apartan.

Y no es por mera paranoia que hay que alejarse de los perros, ya que podrían acarrear partículas radioactivas en sus pelajes y estas podrían contaminar a las personas si se les toca.

Después de la catástrofe de Chernóbil, Ucrania, del 26 de abril de 1986, miles de personas huyeron de sus casas abandonando a sus mascotas pensando que volverían pronto. Algunos murieron pero otros sobrevivieron y consiguieron reproducirse exitosamente, sin que se haya notado hasta ahora deformidades o complicaciones por la radiación.

La vida florece en Chernóbil

La zona cercana a la central accidentada no está del todo abandonada porque hay funcionarios que trabajan en la contención del desastre. Algunas áreas pueden recibir turistas y son muy populares; cientos de personas llegan en ómnibuses todos los días pero tienen prohibido acariciar a los perros ya que bien podrían haber estado en zonas contaminadas.

Otros animales como ciervos, caballos y gatos se ven vagar felices y fecundos por la zona de exclusión y se han multiplicado exitosamente a lo largo de los años.

En la ahora popular serie de HBO «Chernobyl» se aborda el tema de los perros radioactivos que tuvieron que ser sacrificados… por las dudas.

 

La organización sin fines de lucro, Clean Futures Fund, rescata, limpia y da en adopción a perros cachorros y adultos extraídos de Chernóbil. Cientos de estos han sido colocados en hogares en donde ahora tienen una vida normal.

perros chernobil (2)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje