BRASIL

Movimientos contra los recortes de la educación se suman a la huelga general del 14 de junio en Brasil

Casi un millón de personas protestaron este jueves en Brasil contra los recortes de la educación superior y ahora convocan a la huelga general del 14 de junio contra la reforma de las Pensiones.

Movimientos contra los recortes de la educación se suman a la  huelga general del 14 de junio en Brasil
Movimientos contra los recortes de la educación se suman a la huelga general del 14 de junio en Brasil

Tras las masivas movilizaciones en defensa de la educación superior pública en Brasil, que se llevaron a cabo el 15 y 30 de mayo en varias ciudades del país, los movimientos estudiantiles llaman a smarse a la huelga general convocada por todos los sindicatos del gigante sudamericano para el próximo 14 de junio.

Tanto el 15 como el 30 de mayo cerca de un millón de personas, entre estudiantes, profesores y movimientos sociales, salieron a las calles en más de 200 municipio.

Según relata Brasil de Fato protestas masivas reunieron a 250 mil personas en Belo Horizonte, 300 mil en São Paulo y cerca de 100 mil en Rio de Janeiro para rechazar los ajustes al presupuesto de la educación superior.

Histórica unión sindical en el Día de los Trabajadores en Brasil y anuncio de huelga general

Los sindicatos realizaron por primera vez en la historia un acto unificado el Primero de Mayo para…

Ahora están todos convocados a sumarse a la huelga del 14 contra los ataques a los derechos del pueblo promovidos por Bolsonaro.

“En el campo y en las ciudades, todas las categorías son afectadas por este gobierno inmoral. Un gobierno que no respeta a sus ciudadanos”, afirmó Fray Anastacio, de 75 años, fundador de la Pastoral de la Tierra en Paraíba y diputado federal por el Partido de los Trabajadores (PT), según cita el mencionado medio loca.

Ante las protestas el ministerio de Educación divulgó una nota simultanea en la que instaba a la población a denunciar “profesores, funcionarios, estudiantes, padres y familiares” que divulguen “movimientos políticos y partidistas” durante el horario escolar.

Estudiantes y docentes protagonizan el primer paro nacional contra Bolsonaro

Este miércoles habrá manifestaciones en más de 70 ciudades en rechazo al anuncio de un recorte…

El presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad Estadual Paulista (Adunesp) João Chaves participó de la manifestación en São Paulo y mencionó que la lucha por la Educación pública y gratuita también está vinculada a la defensa del modelo actual de seguridad social y contra la reforma de las Pensiones.

“Estamos aquí en lucha por la educación y también contra la reforma de las Pensiones. Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado para participar de la huelga general contra la reforma de las Pensiones. El pueblo brasileño tiene que salir a las calles para rechazar este ataque contra la educación y contra la perspectiva de jubilarse con dignidad”, afirmó.

Por su parte la vicepresidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) también estuvo en la movilización de São Paulo y resaltó que la educación pública, de calidad y gratuita es fundamental para combatir los demás problemas estructurales de Brasil.

“Vamos a enviar un recado para el ministro [de Educación] y para Bolsonaro, nosotros no vamos a salir de las calles mientras los recortes continúen. Vamos a defender la educación como siempre la defendimos a lo largo de la historia, porque la educación es muy importante para el desarrollo de nuestro país y para combatir la desigualdad social”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje