ANTE EL FRACASO

La primera ministra británica Theresa May presentó su renuncia

May anunció que abandonará el cargo el próximo 7 de junio sin lograr su principal objetivo político desde que llegó al poder: lograr un acuerdo sobre el Brexit.

La primera ministra británica Theresa May presentó su renuncia
La primera ministra británica Theresa May presentó su renuncia

Theresa May anunció este viernes su dimisión como primera ministra del Reino Unido, la cual se efectuará el próximo 7 de junio tras no lograr la aprobación parlamentaria del acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea que aprobó con el bloque europeo.

«Renunciaré como líder del Partido Conservador y Unionista el próximo viernes 7 de junio para que pueda ser elegido un sucesor», dijo May desde Downing Street.

«Lo hago sin ninguna mala voluntad, pero con una gratitud enorme e imperecedera por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo», aseguró al tiempo que reconoció sentir «un profundo lamento personal» por no haber podido llegar a un acuerdo sobre el Brexit, que era su principal objetivo político desde que llegó al poder en 2016.

Según contó ya informó de su decisión a la reina Isabel II y el proceso de elección de un nuevo primer ministro comenzará la próxima semana.

El nuevo líder británico deberá buscar el consenso en el Parlamento para lograr una salida organizada del bloque europeo, algo que para May solo será posible si todas las partes están dispuestas a llegar a un acuerdo.

May solicitó a su sucesor que haga del Reino Unido un «país que realmente funcione para todos» y dijo que está «orgullosa» del trabajo realizado en los últimos tres años.

En ese sentido destacó haber hecho todo lo posible para que el Parlamento apoyara el proyecto de acuerdo sobre el Brexit que alcanzó en noviembre con la UE, el cual fue rechazado en tres ocasiones.

«Lo intenté tres veces. Creo que fue correcto perseverar, incluso cuando las probabilidades en contra del éxito parecían ser altas. Pero ahora tengo claro que es lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo», concluyó.

May abre la puerta para un segundo plebiscito sobre el Brexit

Theresa May abrió ante los diputados la posibilidad de pronunciarse sobre la celebración de un…

Esta semana, de cara a una cuarta votación sobre el acuerdo, la líder del Partido Conservador llegó a barajar la posibilidad de realizar la votación sobre un segundo referéndum sobre el Brexit para lograr el apoyo a su acuerdo, pero la propuesta no fue bien recibida ni siquiera dentro de su partido, lo que aceleró su renuncia que ya era inminente ante el fracaso del Brexit que debió haberse concretado el pasado 29 de marzo.

Por su parte el líder opositor laborista, Jeremy Corbyn consideró que May «tiene razón al dimitir. Ahora ha aceptado lo que el país sabe desde hace meses: no puede gobernar, y tampoco puede su partido dividido y desintegrado», escribió en su cuenta de Twitter.

«Quienquiera que se convierta en el nuevo líder Tory debe dejar que la gente decida nuestro futuro a través de una elección general inmediata», agregó.

No cambia nada

Tras el anuncio de renuncia de May, desde la UE informaron que no modifica en nada la posición de los 27 estados del bloque respecto al acuerdo alcanzado con la premier británica en noviembre pasado.

«Respetaremos al nuevo primer ministro pero no cambiará en nada la posición adoptada por el Consejo Europeo para el acuerdo de salida», declaró la vocera adjunta de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

«El presidente Jean-Claude Juncker siguió el anuncio de la primera ministra May esta mañana sin alegría personal. El presidente apreció y le gustó mucho trabajar con la primera ministra May y, como ha dicho antes, Theresa May es una mujer con coraje por la que tiene gran respeto», agregó Andreeva.

A su vez dijo que Juncker «respetará igualmente y establecerá relaciones de trabajo con cualquier nuevo primer ministro, sea quien sea».

Desde Bruselas mantienen firme su posición de que el pacto de salida negociado entre el Gobierno de Theresa May y la UE no es negociable, aunque dejan abierta la posibilidad de revisar la declaración política que recoge las líneas generales sobre la futura relación entre las dos partes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje