FAKE NEWS

El Papa pidió humildad y rigor a los periodistas para evitar las noticias falsas

El papa recibió en el Vaticano a 150 corresponsales acreditados en Roma y Milán y les pidió verificar las informaciones con rigor, para evitar así “vender la comida podrida de la desinformación”.

El Papa pidió humildad y rigor a los periodistas para evitar las noticias falsas. Foto: Vatican News
El Papa pidió humildad y rigor a los periodistas para evitar las noticias falsas. Foto: Vatican News

El Papa Francisco recibió este sábado a 150 periodistas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma y Milán y les pidió mantenerse “humildes” y tomarse su tiempo para verificar las informaciones con rigor, para evitar así “vender la comida podrida de la desinformación”.

“La humildad puede ser un elemento fundamental de la profesión de ustedes porque un periodista humilde no quiere decir mediocre, sino más bien consciente de que a través de un artículo, un tuit, una directiva televisiva o radiofónica se puede hacer bien pero también, si no se es escrupuloso, hacer mal al prójimo y a veces a una comunidad entera”, expresó.

Y agregó: «ustedes (los periodistas) deberían siempre considerar la potencia del instrumento que tienen a disposición y resistir a la tentación de publicar noticias no suficientemente verificadas”.

El papa insistió en que un “periodista humilde trata de conocer correctamente los hechos y lo más completos posibles antes de contarlos y comentarlos”.

A su vez les dijo que en los tiempos que corren, especialmente en las redes sociales, donde muchos usan “lenguajes violentos y despreciativos, con palabras que hieren y destruyen a las personas” hay que calibrar el uso del lenguaje, y usarlo “como el cirujano hace con el bisturí”.

Y dijo que ante la ola de noticias falsas que se difunden diariamente “la humildad te impide descargar los alimentos podridos de la desinformación y te invita a ofrecer el pan bueno de la verdad”.

Libertad de prensa

«El periodista humilde es un periodista libre, libre de condicionamientos, libre de prejuicios y por eso corajudo. La libertad requiere coraje”, aseguró.

Mientras que sobre la libertad de prensa dijo que «es un indicador importante de la salud de un país, porque no hay que olvidar que una de las primeras medidas que toman las dictaduras es eliminar la libertad de prensa y de expresión o disfrazarla. Por eso tenemos necesidad de periodistas que estén del lado de las víctimas, del lado de los que están perseguidos, de la parte de quien es excluido, descartado, discriminado. Hay necesidad de ustedes y del trabajo de ustedes para ayudar a no olvidar tantas situaciones de sufrimiento que a menudo no tienen la luz de los reflectores, o la han tenido en algún momento, pero han vuelto a la oscuridad de la indiferencia”, dijo.

Finalmente Francisco invitó a los periodistas a ser un espejo que sabe reflejar la esperanza: «les deseo que sean hombres y mujeres humildes y libres, que son los que dejan una buena marca en la historia”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje