PALESTINA

Miles de palestinos marcharon en Cisjordania y Gaza por el Día de la Nakba

El ejército israelí reprimió las manifestaciones y dijo que había alrededor de 10.000 "alborotadores y manifestantes" a lo largo de la valla de Gaza.

 Miles de palestinos se marcharon en Cisjordania y Gaza por el Día de la Nakba
Miles de palestinos se marcharon en Cisjordania y Gaza por el Día de la Nakba

Miles de palestinos salieron este miércoles a las calles de Gaza y Cisjordania para conmemorar el 71º aniversario de la Nakba (“catástrofe”, en árabe), fecha en la que recuerdan la expulsión de sus hogares que sufrieron en 1948 con la creación del Estado israelí.

En la jornada de la Nakba se recuerda la expulsión y huida forzosa de más de 700.000 palestinos entre finales de 1947 y 1949, tras la división de Palestina, al proclamarse el Estado de Israel, y durante la guerra posterior que los israelíes libraron con una coalición de países árabes..

Según reporta Daily Sabah, las fuerzas israelíes dispersaron la movilización en la frontera con Gaza utilizando camiones de agua, balas de goma y gas lacrimógeno, y se han registrado al menos 60 heridos.

El ejército israelí señaló que los manifestantes lanzaron piedras y explosivos hacia las tropas y se acercaron a la cerca fronteriza. «Estos son disturbios violentos respaldados por terroristas y ponen en peligro las vidas de civiles inocentes», expresaron.

El comité de la Gran Marcha del Retorno en Gaza, iniciada en marzo de 2018, convocó a los palestinos a participar en las manifestaciones del Día de la Nakba, pero con un llamamiento a la contención para evitar víctimas en la medida de lo posible.

El Día de la Nakba llega a dos semanas de que alcanzó un alto el fuego entre Israel y Hamás para poner fin a una intensa escalada de violencia que se registro en la Franja de Gaza y en dos días dejó 25 palestinos y cuatro israelíes muertos.

Se calcula que unas 10.000 personas participaron de las movilizaciones hoy.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje