BRASIL

Superior Tribunal de Justicia de Brasil concedió la libertad a Temer

Michel Temer había ingresado por segunda vez a la prisión el pasado jueves.

 Superior Tribunal de Justicia de Brasil concedió la libertad a Temer
Superior Tribunal de Justicia de Brasil concedió la libertad a Temer

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil analizó el pedido de habeas corpus y concedió nuevamente la libertad al expresidente Michel Temer (2016-2018), quien había ingresado a la prisión el pasado jueves por delitos de corrupción y lavado de dinero.

La sexta sección del STJ, compuesta por cuatro ministros, determinó de forma unánime liberar a Temer y al excoronel de la Policía Militar João Batista Lima, íntimo amigo y aliado del exgobernante.

Los jueces aclararon que la medida es provisoria y que establece cambiar la cárcel por las siguientes medidas cautelares: prohibición de mantener contacto con otros investigadores; prohibición de cambio de dirección y ausentarse del país; entregar el pasaporte y bloqueo de los bienes hasta el límite de su responsabilidad.

El argumento de la Justicia se basó en un cuestionamiento a la prisión preventiva debido a que los supuestos crímenes que se le imputan ocurrieron entre los años 2011 y 2015. Además, el ex presidente no ocupa en la actualidad ningún cargo de relieve que haga plausible el riesgo de delinquir si es liberado.

Temer fue arrestado el jueves, por segunda vez en dos meses, por determinación del primer juzgado del Tribunal Regional Federal de la segunda región (TRF2) que rechazó el recurso que le permitió salir de prisión en marzo.

Según las acusaciones el exvicepresidente de Dilma Rousseff, de 78 años, encabezó una red que negoció sobornos durante las obras de construcción de la central nuclear de Angra 3, ubicada en Río.

Los fiscales acusan al exmandatario de beneficiarse de sobornos recibidos por algunas empresas y liderar una organización criminal que desvió unos 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

En el pedido de habeas corpus, que finalmente fue aceptado, su defensa aseguró que Temer no practicó ningún delito y no hay motivos para justificar la detención.

Justicia brasileña ordena que Michel Temer vuelva a la cárcel

Un tribunal de Río de Janeiro rechazó el hábeas corpus que beneficiaba al expresidente y…

«Nunca integró organización criminal ni practicó otras modalidades de crimen, mucho menos constituye una amenaza al orden público, su libertad no pone en riesgo la instrucción criminal, ni la aplicación de la ley penal, sino que su prisión preventiva decretada, si se indicaba ningún elemento concreto que justificaba», indica la defensa.

Primera detención

Temer fue detenido por primera vez el pasado 21 de marzo de manera sorpresiva y en la calle, algo que no sucedió la segunda vez cuando se le solicitó que él mismo se entregara a la policía federal.

En ese entonces el juez federal de Río Marcelo Bretas decretó su prisión preventiva después que la Fiscalía lo acusara de haberse favorecido de sobornos pagados por la Engevix, a cambio de beneficiar a la constructora en contratos con la empresa estatal Eletronuclear.

Sin embargo cuatro días más tarde salió de la cárcel por decisión del juez de segunda instancia Antonio Ivan Athié, quien argumentó que la medida decretada se basó en «suposiciones de hechos antiguos».

El líder del Movimiento Democrático Brasileño asumió el poder en 2016 tras la destitución por parte del Senado de la presidenta constitucional Dilma Rousseff. Durante su mandato, de poco más de dos años, fue denunciado por corrupción pasiva, obstrucción de la justicia y asocación ilícita, pero debido a la protección que le brindó el Congreso no pudo ser investigado en ninguna de las causas.

Tras haber entregado el mando al ultraderechista Jair Bolsonaro el pasado 1 de enero, Temer perdió el fuero privilegiado y numerosos procesos en su contra fueron reabiertos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje