VENEZUELA

Pompeo en Rusia: «Ha llegado la hora de que Nicolás Maduro se vaya»

El secretario de Estado estadounidense se reunió con el canciller ruso y aunque lograron avanzar en las relaciones bilaterales no llegaron a un acuerdo sobra la situación en Venezuela.

Pompeo en Rusia: "Ha llegado la hora de que Nicolás Maduro se vaya"
Pompeo en Rusia: «Ha llegado la hora de que Nicolás Maduro se vaya»

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió este martes con su par ruso, Serguéi Lavrov, en Sochi y uno de los principales temas del encuentro fue Venezuela.

«He instado a mis colegas rusos a que apoyen al pueblo venezolano en el retorno de la democracia a su país. EE.UU. y otras 50 naciones coinciden en que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se vaya»,, dijo Popmpeo y agregó que el mandatario venezolano «solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese».

Lavrov por su parte dijo que su país se basa en la premisa de que «la democracia no se establece por la fuerza» y que aboga por «el apoyo del diálogo y la consideración de todas las cuestiones por los propios venezolanos, sin ultimátums y sin condiciones previas».

«Las amenazas contra el Gobierno de Maduro, que se escuchan de los representantes oficiales de la Administración estadounidense y de Guaidó, que constantemente recuerda su derecho a invitar a la intervención armada desde el exterior, no tienen nada en común con la democracia», expresó Lavrov.

«Creo que no debo detallar más cómo están las cosas con la democracia en Irak y Libia y en otros sitios, donde esos intentos de derrocamiento tuvieron lugar y no llevaron a nada bueno», concluyó sobre el tema.

Avance en las relaciones

Pese a no haber alcanzado un acuerdo respecto a la situación en Venezuela, Lavrov afirmó que las conversaciones con Pompeo «infunden cierto optimismo».

«Creo que es hora de comenzar a construir una nueva matriz, más constructiva y responsable de la percepción mutua de los problemas, y nosotros estamos preparados para ello», dijo el diplomático ruso.

Y agregó que Moscú comprende que en ambas partes se han acumulado «sospechas y suspicacia», pero recalcó que Rusia y Estados Unidos nada ganan con ello.

«Por el contrario, el encarnizamiento mutuo aumenta los riesgos para nuestra y vuestra seguridad, y provoca alarma en toda la comunidad mundial», expresó.

Según el ministro ruso, una de las condiciones para estabilizar las relaciones bilaterales es el «restablecimiento de un diálogo basado en la confianza en distintos niveles, desde el más alto hasta el de trabajo».

«Intentémoslo, veamos qué sale», dijo dirigiéndose a Pompeo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje