CUBA

Marcha no autorizada de la comunidad LGTBI en Cuba finalizó en represión

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), denunció que "las imágenes de la marcha de la diversidad en las calles de La Habana esconden no solo el deseo legítimo de mayores espacios de derechos para todos y todas sino la puesta en escena de una orquestada operación que busca cuestionar el trabajo señero e imprescindible del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba CENESEX.".

Marcha no autorizada de la comunidad LGTBI en Cuba finalizó en represión
Marcha no autorizada de la comunidad LGTBI en Cuba finalizó en represión

Grupos no asociados al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que lidera las actividades en la isla de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgéneros e intersexuales (LGTBI), intentaron expresar su descontento con la suspensión de una de las tradicionales marchas en la XII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, que se desarrolla del 7 al 18 de mayo.

El Ministerio cubano de Salud (Minsap) -organismo rector del Cenesex- argumentó la decisión de cancelar la marcha en un comunicado que expresaba que se daba «dada la actual coyuntura que está viviendo el país», mientras que en un segundo texto cambió las razones de la cancelación y las atribuyó a una supuesta intención de la «contrarrevolución» de utilizar la «conga» con fines desestabilizadores.

La marcha cancelada habría sido la primera celebrada después de la aprobación, en abril, de la nueva Constitución cubana, en la que inicialmente estaba prevista una modificación que abría las puertas al matrimonio gay en la isla pero que finalmente no se incluyó en el texto final.

Según testigos al final de la marcha cerca de 300 personas portando banderas cubanas y del arcoiris que representa a la comunidad LGTBI, fueron reprimidos por agentes del orden que no permitieron su continuación.

La directora del Cenesex, Mariela Castro, calificó el intento de marcha como un «show convocado desde Miami y Matanzas [provincia del centro-oeste de Cuba], respaldado por funcionarios de la Embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera».

En otro mensaje publicado en su cuenta de Facebook informó sobre la realización de una Fiesta por la Diversidad organizada por el organismo que dirige, el cual criticó, no fue recogido por la prensa internacional.

«Las voces libres se enfrentan al lacayismo del activismo mercenario y la prensa “independiente”. Lamentablemente se sumaron a la patraña muchas personas que no sabían lo que estaba ocurriendo y que tan pronto comprendieron se fueron a la Fiesta por la Diversidad que había organizado el CENESEX según el programa que la prensa extranjera no divulgó», escribió.

«La crueldad de la contrarrevolución dedicó el día de las madres a agredir sin piedad la memoria sagrada de mi madre que me enseñó a reír de lo que no merecía mi atención. A los enemigos de la libertad y a la masa de ignorantes y esnobistas que les acompaña, la labor del CENESEX les quita el sueño, pero CENESEX , como obra y política de la Revolución, saldrá fortalecido de las contradicciones internas y de las amenazas externas», agregó.

Criticas

Por su parte el cantautor cubano Vicente Feliú criticó la forma violenta en que fue interrumpida una marcha no autorizada de miembros de la comunidad LGTBI, que culminó con al menos siete personas arrestadas, según informó la prensa internacional.

«La represión absurda, vergonzante, peligrosamente evocativa, de la marcha gay de esta tarde es definitivamente indefendible. Y para mí está claro que subsisten tendencias muy negativas y retrógradas dentro de algunos decisores con mucho poder, que restan cada vez más y enquistan al país», escribió en su cuenta de Facebook.

Y agregó «y a este pueblo que tiene cuerda para mil años pero está cansado de las chapuzas de las mentalidades que tienen que acabar de ser cambiadas o nos van a hundir en el mar de la desidia. Y creo que el mayor reto que tiene nuestro Presidente, que no viene de la Historia sino del mismo abajo de muchos, es justamente erradicar esas mentalidades que tienen la retranca puesta en todo lo que se intenta mejorar».

Otro reconocido cantautor cubano,Silvio Rodríguez, se adhirió a las palabras de Feliú, y escribió en la sección de comentarios de su blog, Segunda Cita: «Con los ojos bien abiertos suscribo cada palabra de lo dicho por Vicente en su Facebook».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje