VENEZUELA

Trump dijo que Putin “no está pensando en intervenir en Venezuela»

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos hablaron de Venezuela por teléfono y las declaraciones posteriores de Trump contradicen a sus principales asesores.

Trump dijo que Putin “no está pensando en intervenir en Venezuela"
Trump dijo que Putin “no está pensando en intervenir en Venezuela»

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dialogó telefónicamente con su par ruso, Vladimir Putin y entre otros temas trataron el de Venezuela.

Según informa la prensa internacional Trump reiteró la necesidad de un cambio de gobierno en el país caribeño, mientras que Putin señaló que “solo los venezolanos tienen derecho a determinar el futuro de su país”.

El portavoz del Kremlin informó que Putin expresó que “la intervención externa en los asuntos internos de la nación, como también los intentos de cambio de poder a la fuerza, socavan las perspectivas de una solución política a la crisis”.

Por su parte Trump dijo desde la Casa Blanca que el presidente ruso no quiere intervenir en Venezuela, y aseguró que ambos comparten el deseo de hallar una «solución positiva» a la crisis en ese país.

«Él (Putin) no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo», dijo.

«Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela», aseguró al señalar que en ese país «ahora mismo la gente está muriéndose de hambre, no tienen agua y no tienen comida».

Declaraciones dispares con sus asesores

Las declaraciones de Trump llegaron poco después de que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmara que Maduro solo se está aferrando al poder debido al apoyo militar de Rusia y Cuba.

“Estados Unidos no tolerará ninguna interferencia militar extranjera en el continente americano. El presidente estadounidense ha dejado claro que habrá costes para aquellos que impulsen la usurpación y represión por parte de Maduro”, advirtió Bolton en Twitter.

“Este es nuestro hemisferio. No es un sitio en el que los rusos tengan que interferir”, agregó.

Bolton participó además junto al secretario de Estado, Mike Pompeo una reunión en el Pentágono con buena parte del equipo de seguridad nacional de Trump, en la que evaluaron posibles opciones militares ante la crisis en Venezuela.

La portavoz oficial de la Casa Blanca, Sarah Sanders, habló sobre esa reunión y reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

“El presidente va a hacer lo que se requiera necesario”, dijo Sanders sin dar más especificaciones.

Mientras que al ser consultada sobre esas discrepancias entre los comentarios de Trump y sus asesores sobre el tema, por ejemplo Pompeo aseguró el martes que Maduro estaba listo para huir de Venezuela, pero cambió su plan luego de que Rusia supuestamente interviniera, Sanders, subrayó que el mandatario estadounidense estaba «transmitiendo lo que el presidente Putin le dijo. Eso es todo».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje