VENEZUELA

Maduro: «En Venezuela hay una FANB leal, cohesionada y unida como nunca antes»

Nicolás Maduro habló este jueves ante los militares en el Fuerte Tiuna, sede del poder militar venezolano en Caracas.

Maduro: "En Venezuela hay una FANB leal, cohesionada y unida como nunca antes"
Maduro: «En Venezuela hay una FANB leal, cohesionada y unida como nunca antes»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirigió este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para señalar la necesidad de presentarse ante el mundo como «una fuerza unida y cohesionada».

El mandatario venezolano, que el pasado martes denunció un intento de golpe de Estado, dijo que la FANB debe ser «una fuerza armada nacional de paz, democrática, constitucionalista y bolivariana», y debe mostrarse «cada vez más antiimperialista y más chavista».

«Ante el mundo y ante nuestro pueblo la FANB tiene que dar una lección histórica en este momento y así los llamo soldados de la patria. Ha llegado la hora de combatir, ha llegado la hora de dar un ejemplo a la historia y al mundo y decir en Venezuela hay una fuerza armada consecuente, leal, cohesionada y unida como nunca antes derrotando intentona golpista de traidores que se venden a los dólares de Washington».

Maduro se refirió a la «escaramuza golpista» llevada a cabo por «traidores» hace dos días, en relación al llamamiento a la sublevación que realizó el líder opositor Juan Guaidó: «Sacaron las ametralladoras; no para defender la patria, sino para apuntarlas contra los militares venezolanos y contra el pueblo», agregó y precisó que los sublevados «usaron sus armas para atacar la base aérea de la Carlota».

Y los acusó de querer «asaltar el poder político» y «poner un presidente con ametralladoras y fusiles, y desconocer la Constitución».

A su vez reiteró la denuncia que había hecho el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y aseguró que «el 80 % de los oficiales y soldados presentes [en el intento golpista] los dejaron solos, se retiraron», porque «se dieron cuenta que los habían engañado».

«De lo malo salió algo bueno: la lealtad, en pleno combate, no tuvieron miedo de decirle ‘no’ a los traidores, ‘no’ a los golpistas», resaltó.

Finalmente aseguró que «es la hora de defender el derecho a la paz», frente al «camino que plantean los golpistas: una guerra civil (…), que nos matemos como hermanos».

E hizo referencia a la enorme movilización que tuvo lugar este 1 de mayo en Caracas convocada por el gobierno por el día de los trabajadores. «Ayer estuve junto al pueblo en las calles», dijo y aseguró que se trató de una «monumental movilización de la dignidad popular».

Por su parte el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López expresó que quienes participaron en el intento de golpe de Estado «pretenden comprarnos como mercenarios».

«Felicitamos la posición de la FANB de derrotar el intento de golpe que se vivió en el país, y ratificamos nuestra lealtad a la patria, a la constitución que nuestro Comandante supremo que nos enseñó a defender hasta con las uñas, y la lealtad al presidente constitucional del país», agregó.

«Llegó la hora de ser libres»

Por su parte la oposición venezolana también se manifestó en las calles este miércoles convocados por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

En su discurso el líder opositor denunció al gobierno de haber asesinado a un manifestante de 24 años durante las manifestaciones del 30 de abril y volvió a pedir a las FANB que se pongan de su lado y abandonen a Maduro.

«Hermano de la FANB: juraste defender al Pueblo, no a un usurpador que se esconde mientras ves cómo matan a tus hermanos. En todo el país hay un Pueblo valiente que, junto a varios de tus compañeros de armas, hoy está del lado de la Constitución. Llegó la hora de ser libres», escribió en su cuenta de Twitter.

El pasado martes Guaidó anunció el inició de la etapa final de la operación libertad y liberó, junto a un grupo de militares desertores al opositor Leopoldo López, quien se encontraba en prisión domiciliaria. Luego junto a él y los militares que lo acompañaban llamó al pueblo a salir a las calles y al resto de las fuerzas a armadas a unirse para «poner fin a la usurpación», que según él lleva adelante Maduro.

Esa acción fue catalogada como un intento de golpe de Estado y recibió el rechazo de muchos países del mundo, pero también el respaldo de muchos otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje