VENEZUELA

A tres meses de la autoproclamación de Guaidó, Maduro afirma tener el control del país

Por otro lado Maduro denunció que Washington, con la ayuda del Parlamento, está robando a la empresa Citgo, filial en Estados Unidos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

A tres meses de la autoproclamación de Guaidó, Maduro afirma tener el control del país.
A tres meses de la autoproclamación de Guaidó, Maduro afirma tener el control del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su Gobierno mantiene el completo control del país a tres meses de que Estados Unidos intentara «asaltar el poder» en Venezuela.

«Se cumplen tres meses de la payasada del imperialismo norteamericano tratando de asaltar el poder con un saltimbanqui en Venezuela, tres meses de victoria de la revolución bolivariana, tres meses de poder popular, tres meses de unión cívico militar, tres meses de paz (…)», afirmó Maduro en cadena de radio y televisión.

«Tenemos el control del Gobierno, la conducción de la Fuerza Armada y el control del territorio nacional y como Presidente estoy gobernando todos los días y cumpliendo todos mis preceptos constitucionales», agregó.

«Como presidente, gobierno todo los días dirigiendo las relaciones nacionales e internacionales, la hacienda pública, cumpliendo todos mis preceptos constitucionales», dijo.
Al tiempo que aseguró que seguirá conduciendo el país pese a los intentos de golpe de Estado en su contra.

«Lo dije hace tres meses, aquel 23 de enero vamos a seguir gobernando con la Constitución en la mano y en paz (…) ese ensayo de golpe fracasado pasará a la historia como una comedia general», sentenció.

Maduro hizo esas declaraciones a tres meses de la autojuramentación del diputado opositor Juan Guaidó, quien se nombró en una plaza pública como «presidente encargado» de Venezuela.

Robo de Citgo

Por otro lado Maduro denunció que Washington está robando a la empresa Citgo, filial en Estados Unidos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

«Aprovecho la oportunidad para denunciar el robo de Citgo (…) es un crimen lo que están haciendo», dijo durante un discurso ofrecido desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en compañía de la vicepresidenta Delcy Rodríguez y la alcaldesa de Caracas, Erika Farías.

Maduro acusó a la Asamblea Nacional de ser cómplice de esa presunta operación.

«El Gobierno de Estados Unidos ilegalmente de apropió de Citgo y la están endeudando en 1.300 millones de dólares, con la complicidad de la Asamblea Nacional burguesa», dijo y señaló que de esos 1300 millones de dólares, «por lo menos 10 %» va a parar a los bolsillos de algunos diputados del Parlamento, aunque no los mencionó.

Maduro precisó que la operación se realiza a través de un endeudamiento que es «totalmente ilegal», y aseguró que Venezuela tiene altas probabilidades de ganar el juicio que impulsa en EE.UU. para recuperar la filial.

«Se va a demostrar y van a quedar guindados todos los involucrados venezolanos y extranjeros», aseguró el mandatario.

En el pasado mes de febrero, la Asamblea Nacional, único órgano de mayoría opositora en Venezuela, y declarada en desacato desde 2017, decidió nombrar a una nueva directiva de Citgo.

La mayoría de los directivos nombrados por el Parlamento tienen vínculos estrechos con empresas estadounidenses en sectores como petróleo, alimentos y finanzas.

La denuncia de Maduro llegó después de un anuncio de la nueva junta directiva de Citgo, de que obtuvieron un préstamo de 1.200 millones de dólares a cinco años para cubrir gastos operativos y refinanciar deuda.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a PDVSA en enero congelando 7.000 millones de dólares de sus activos y sostuvo que Citgo podría seguir operando, pero sus ganancias serían depositadas en una cuenta que se encuentra bloqueada para el Gobierno de Venezuela.

Estados Unidos impuso duras sanciones contra PDVSA en enero con el objetivo de cortar al Gobierno de Maduro de los ingresos del petróleo.

Las sanciones se emitieron cuadno la administración de Trump decidió desconocer el nuevo mandato de Maduro yreconocer en su lugar al diputado opositor, Juan Guiadó, luego de que este se autoproclamara ‘presidente encargado’ del país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje