SEGUNDA VUELTA

El cómico Zelenski gana la presidencia en Ucrania

El humorista Volodymyr Zelenskiy de 41 años obtuvo más del 70% de los votos en la segunda vuelta de la presidencial, según los primeros sondeos a boca de urna.

El cómico Zelenski es elegido presidente de Ucrania .
El cómico Zelenski es elegido presidente de Ucrania .

Los primeros resultados a boca de urna dan al actor y comediante Volodymyr Zelensky como vencedor en la segunda ronda de las presidenciales ucranianas, con más de 70% de los votos, según informó la televisión capitalina.

Zelensky, quien ganó la primera vuelta de las elecciones del pasado 31 de marzo, con 30,24% de los votos, contaría ahora con entre 72 y 76% de los votos, mientras que el actual presidente, Piotr Poroshenko, recibió un 25,3 % de los sufragios.

Poroshenko ya reconoció su derrota al declarar que los resultados a pie de urna «son evidentes» y que abandonará «el mes que viene» su puesto.

«Hoy no hemos ganado la pelea. Pero eso no significa que hayamos perdido la guerra», expresó.

Según las primera cifras difundidas Zelenski, de 41 años, habría logrado un resultado histórico ya que ganaría en todas las regiones del país, incluido el oeste más nacionalista.

Promesas

«Gracias a todos los ucranianos que me apoyaron. Gracias a todos los ucranianos dondequiera que estéis. Prometo que no os fallaré», dijo tras conocerse los resultados de los sondeos.

También dio las gracias a los soldados y voluntarios que están en el frente en el revuelto este del país por «proteger Ucrania».

Zelenski cimentó su popularidad en la popular serie de televisión “El servidor del pueblo”, en la que interpreta a un profesor de historia que llega a la presidencia del país.

Durante su campaña electoral prometió que pondrá fin a la guerra en el este del país entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, y se mostró dispuesto a dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para lograr la paz en el Donbás.

Al tiempo que adelantó que no concederá un estatus especial al Donbás y tampoco aprobará una amnistía para los milicianos prorrusos.

Según publica la agencia EFE el futuro mandatario de Ucrania es partidario del ingreso en la Unión Europea y de la integración en la OTAN, aunque esto último sólo tras un referéndum.
El comediante también prometió que permanecerá en el cargo sólo durante un mandato y que aprobará una ley que permitirá impugnar al presidente del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje