ARGENTINA

Mauricio Macri deberá responder sobre el submarino ARA San Juan

Por orden judicial, el mandatario argentino deberá contestar un cuestionario sobre el hundimiento del submarino en el que fallecieron sus 44 tripulantes en noviembre de 2017.

Mauricio Macri deberá responder sobre el submarino ARA San Juan
Mauricio Macri deberá responder sobre el submarino ARA San Juan

El presidente argentino, Mauricio Macri, deberá responder preguntas sobre el caso del submarino ARA San Juan de la Armada de su país que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, envió al mandatario cinco preguntas presentadas por el abogado Luis Tagliapetra, en el marco de la causa que investiga la desaparición y búsqueda del submarino ARA San Juan.

Luis Tagliapetra, abogado y padre de uno de los 44 tripulantes del submarino solicitó que el mandatario responda a cuestiones vinculadas a los datos y sobre su conocimiento del estado de submarino en declaración testimonial por escrito, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Según los términos del Código Procesal Penal de la Nación, la declaración del presidente deberá ser por escrito y bajo juramento. La querella también solicitó una ampliación testimonial para el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad.

Al ministro se le formularon 61 preguntas, entre las cuales se le cuestione el estado de la embarcación, que había sido informado por el Capitán Pedro Fernández tres meses previos a la tragedia y saber qué medidas de seguridad se tomaron para subsanar tales falencias.

Según informa Infobae, citando el documento del cuestionario, Macri deberá responder antes del 26 de abril.

Las preguntas

Una de las preguntas que debe responder Macri es si «sabía que el ARA San Juan llevaba 45 meses sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses».

Otra tiene que ver con «cómo y por quién se notificó la desaparición del submarino» y qué explicaciones y medidas tomó esta persona al respecto.

También se le pide al presidente que explique todas las medidas tomadas por él durante el transcurso de esta investigación.

«Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ¿estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?», es otra de las preguntas.

Finalmente se le pide a Macri que explique si tuvo conocimiento de si se dio aviso a Reino Unido de la zona de patrulla que realizó el ARA San Juan, a fin de evitar posibles acercamientos peligrosos entre naves de ambas partes, como estipula el Tratado de Madrid de 1990.

El ARA San Juan, perteneciente a la flota de la Armada argentina, zarpó desde Ushuaia rumbo a Mar del Plata en noviembre de 2017 y perdió contacto a la altura del golfo de San Jorge el día 15, a 450 kilómetros de la costa. Sus restos fueron hallados recién 17 de noviembre de 2018, dos días después del primer aniversario de la desaparición por parte de la empresa privada Ocean Infinity.

El submarino fue encontrado a 907 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de la costa de Comodoro Rivadavia, a través del Golfo San Jorge.

Aunque los restos no fueron recuperados del lecho marino, la evidencia fotográfica dio cuenta de una implosión interna en la estructura del submarino que habría producido la muerte instantánea de los 44 tripulantes lo que dio lugar al reclamo de los familiares para conocer las responsabilidades por el estado de la nave y las tareas que estaba cumpliendo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje