ARGENTINA

Macri lanzó un paquete de medidas para contener la crisis económica

Las medidas presentadas a seis meses de las elecciones nacionales congelan precios de tarifas públicas y de productos de primera necesidad, facilita créditos y plantea descuentos para beneficiarios de subsidios.

Macri lanzó un parquete de medidas para contener la crisis económica
Macri lanzó un parquete de medidas para contener la crisis económica

El presidente argentino, Mauricio Macri, presentó este miércoles, a seis meses de las elecciones nacionales, un paquete de medidas para hacer frente a la inflación y aliviar la crisis económica del país.

“Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, expresa el gobierno en un comunicado.

Las medidas anunciadas congelan precios de tarifas públicas y de productos de primera necesidad, facilita créditos y plantea descuentos para beneficiarios de subsidios.

Macri eligió una inusual estrategia de comunicación para acompañar el anuncio de las medidas económicas que su Gobierno diseñó: lo hizo a través de un video informal de una charla con vecinos.

«Hemos hecho lo que hay que hacer para derrotarla. Estas son medidas, herramientas, que ayuden a recorrer los próximos meses hasta que las cosas empiecen a funcionar», dijo Macri sobre la inflación.

El Ejecutivo argentino llegó a un acuerdo con 16 empresas para mantener estables, por al menos seis meses, los precios de 60 productos de la canasta básica.

Al tiempo que se compromete a no aumentar hasta fin de año el tramo de las tarifas de electricidad que dependen del Estado nacional y que tenía pautados dos aumentos para lo que resta del año. Lo mismo con la del gas que se iba a encarecer un 27% hasta diciembre.

«Durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo», aseguró el gobierno.

Tampoco aumentarán este 2019 los autobuses y trenes metropolitanos que están bajo la órbita del Estado, ni habrá incremento de precios en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.
Las operadoras telefónicas, por su parte, congelarán sus tarifas para las líneas prepagas hasta el próximo 15 de setiembre, mientras que los frigoríficos exportadores venderán 120.000 kilos por semana de distintos cortes de carne a un precio fijo.

Las medidas también incluyen distintos beneficios y créditos para jubilados, personas que reciben subsidios y las Pymes.

Las nuevas medidas se presentaron luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reconociera una inflación en marzo del 4,7%, lo que llevó a la interanual al 54,7%.

Macri adelanta que la inflación de marzo en Argentina tendrá «un pico»

“La inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar. En mi presidencia la…

En el video, una vecina que recibe a Macri en su casa y aparece en el video con su hija en brazos, le dice al mandatario: “Seguimos apoyando todo tu trabajo pero se hace muy difícil llegar al alquiler, a lo básico”.

A partir de allí es que el presidente comienza hacer sus anuncios y afirma: “estoy convencido de que la batalla la vamos a ganar trabajando juntos con seriedad. Y con transparencia”.

“Todo se complica, pero uno soñaba con escuchar algo de esto, algunas medidas que uno sienta que es para uno, se sabe que es todo a futuro, pero en este presente necesitábamos escuchar algo así», concluye la vida tras las palabras de Macri.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje