TIRANDO FRUTA

Ministra de Bolsonaro: «En Brasil no hay mucha hambre porque hay mangos»

La ministra de agricultura esgrimió una frase que cayó bien pesada en distintos sectores de la sociedad brasileña. Fue mal recibida especialmente viniendo de una empresaria multimillonaria cercana a los lobbys de los agrotóxicos.

Foto: Facebook Tereza Cristina
Foto: Facebook Tereza Cristina

Tereza Cristina, la ministra de Agricultura del gobierno de Jair Bolsonaro, aseguró que los brasileños no pasan hambre porque en sus ciudades hay muchos árboles frutales. Sin embargo, trató de acomodar lo dicho reconociendo que «hay miseria».

«En países que tuvieron una guerra la agricultura es una cuestión de seguridad nacional. Nosotros nunca tuvimos hambre, nosotros no pasamos mucha hambre porque tenemos mango en nuestras ciudades de clima tropical. Tenemos miseria y es necesario sacar a la gente de la miseria», dijo la ministra.

Estas declaraciones las hizo el martes por la noche en una comisión de Congreso en donde fue citada para tratar varios asuntos de su cartera, como el tratamiento del medio ambiente y las reservas indígenas, dos temas controvertidos para el gobierno de Bolsonaro.

Sí, sí hay hambre

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), al menos 2.5% de la población brasileña padece riesgo alimentario. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística calculó en 2018 que la pobreza alcanzó los 23.3 millones de personas, y la pobreza extrema creció 11% solo ese año, golpeando a 15 millones.

Brasil había salido del Mapa del Hambre de la FAO en 2014, año de la reelección de la entonces presidenta Dilma Rousseff, pero volvió a ingresar en 2017 luego de dos años continuos de recesión y aumento del desempleo.

En dicho mapa, Brasil comparte categoría con países como Venezuela, Jamaica o El Salvador, ya que entre 5% y 9% de la población está desnutrida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje