ELECCIONES ISRAEL

Netanyahu buscará mantenerse en el poder en las elecciones de este martes en Israel

Este martes 9 de abril los israelíes están votando para elegir el rumbo que tomará el país en los próximos cuatro años.

Netanyahu buscará mantenerse en el poder en las elecciones de este martes en Israel
Netanyahu buscará mantenerse en el poder en las elecciones de este martes en Israel

Israel celebra este martes sus elecciones generales en las que, el primer ministro Benjamin Netanyahu peleará cabeza a cabeza con el general Benny Gantz, según las encuestas previas.

Los pronósticos señalan que ninguna de las agrupaciones de los candidatos tendrá los escaños suficientes en el Parlamento como para poder imponerse en solitario.

El primer ministro no va a ser necesariamente el líder del partido más votado, sino que será quien logre el apoyo de al menos 61 de los 120 diputados en el Knesset, el Parlamento.

Netanyahu busca hoy su cuarto mandato consecutivo y cerró su campaña con un polémico e importante anuncio: que estaba dispuesto a anexar las colonias israelíes de Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace más de 50 años por Israel.

Netanyahu promete anexionar parte de Cisjordania si es reelegido

El primer ministro israelí dijo en una entrevista que de ganar las elecciones podría anexionar…

El primera ministró aseguró que no solo estaba hablando de los grandes bloques de colonias. “Todos los asentamientos. Toda el área de los asentamientos”, dijo, al tiempo que resaltó la relación que tiene con la administración de Donald Trump que hasta el momento lo ha respaldado en todas sus decisiones. Desde la llegada al poder de Trump Estados Unidos reconoció a Jeruslaén como la capital israelí y trasladó su embajada allí y recientemente a soberanía israelí sobre los territorios sirios de los Altos de Golán.

Ambas acciones fueron condenadas por la comunidad dado que lejos de contribuir para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos, profundiza el conflicto.

Netanyahu llega a esta elección en medio de acusaciones por delitos de soborno y abuso de confianza, los cuales han sido rápidamente negados por el premier, quien los presentó como una persecución dirigida por una élite de medios de comunicación de izquierda.

El otro candidato

Benny Gantz es un ex jefe del Ejército de 59 años y quien figura como el gran competidor de Netanyahu.

En una entrevista radial manifestó que Israel debe elegir entre una dirección de unidad y esperanza o una de extremismo bajo el mando del actual primer ministro. “Hay una necesidad de cambio, y hay una posibilidad de cambio”, dijo.

Consultado acerca de si podría aliarse con otros partidos en una futura coalición para formar gobierno, Gantz dijo: “Básicamente, no excluyo a nadie, pero tienen que apoyar la ideología sionista, ser democráticos y no ser racistas”.

Mientras que se rehusó a contestar si apoyaba la creación de un Estado palestino. “Tenemos que mantener el Valle del Jordán como frontera de seguridad, no podemos volver a la línea de 1967 y Jerusalén siempre será nuestra capital”, dijo y agregó que conservará los asentamientos en Cisjordania, los cuales son considerados ilegales por la comunidad internacional.

De todas formas aclaró: «pero no queremos gobernar a los palestinos”.

A su entender es necesario que haya nuevos liderazgos de uno y otro lado del conflicto para «poder dialogar».

“Actualmente, ese no es el caso, y pienso que tanto Netanyahu como Mahmud Abbas están trabados en declaraciones pasadas. Solamente con un nuevo liderazgo en ambos lados podemos intentar avanzar y llegar a otro lugar”, manifestó.

En 2011 Gantz fue designado jefe del estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), y durante su mandato, lanzó dos grandes operativos, en 2012 y 2014, contra militantes palestinos en Gaza.

En la segunda incursión, según la ONU, 2.251 palestinos -1.462 de ellos civiles- murieron. Israel, por su parte, perdió seis civiles y 67 soldados.

Tras esas acciones el ejército de Israel fue acusado de cometer crímenes de guerra, pero Gantz afirmó que sus fuerzas se esmeraron en evitar bajas civiles.

Netanyahu aspira a un quinto período al frente del gobierno y ha calificado a Gantz como un «débil izquierdista», sin embargo el ex general aseguró que «no es la continuidad de la derecha la que está en peligro», sino que es Netanyahu quien lo está.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje