RISIBLE

Volodymyr Zelenski, el humorista que podría ser presidente de Ucrania

Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, podría elegir a un comediante como presidente cuyo eslogan de campaña es "sin promesas no hay decepción".

31.03.2019 #зробимоцеразом

Publiée par Владимир Зеленский sur Vendredi 29 mars 2019

El próximo 21 de abril, Ucrania deberá escoger el nuevo presidente de la República en segunda vuelta. Los votantes deberán escoger entre el actual presidente, Petró Poroshenko, y el comediante Volodymyr Zelenski.

Este humorista se hizo famoso por la serie «El sirviente del pueblo», en la cual interpretaba a un profesor que termina siendo elegido presidente de Ucrania. Ahora, la ficción es superada por la realidad cuando el actor llega a la segunda vuelta con grandes posibilidades de ganar y habiendo obtenido la mayor cantidad de votos.

La primera vuelta tuvo lugar el pasado 31 de marzo, en la cual Zelenski amasó un robusto 30% de los votos, mientras que el presidente Poroshenko quedó atrás de él con un 16%.

En la calle, los ciudadanos ya le llaman al comediante «señor presidente», en alusión a la serie televisiva que lo trajo a la fama. Es particularmente popular entre los jóvenes y los usuarios de las redes sociales.

Del humor negro a la realidad

En la serie «El sirviente del pueblo», Zelenski hace una burla de las élites gobernantes y sus chistes denuncian la corrupción de varios personajes conocidos e importantes de la política del país.

En distintas entrevistas que ha dado, el humorista ha admitido que no tiene ninguna experiencia política pero dice tener «fuerza y energía» para gobernar. «Por supuesto que no tengo conocimiento de esto, pero estoy aprendiendo», adujo.

Aunque estudio derecho, nunca ejerció la profesión y se dedicó a hacer humor tanto en teatro como en televisión. Es un exitoso empresario de las producciones audiovisuales que ha amasado una importante fortuna con series, películas para televisión y dibujos animados. Sin embargo, una de las principales críticas es que ha invertido su capital en negocios en el extranjero. «Tiene negocios en Rusia, en este caso compañías de producción administradas a través de compañías offshore con sede en Chipre», según revelaron a finales de enero periodistas de investigación, citados por la cadena francesa FranceInfo. Al principio, negó las acusaciones pero luego aceptó que son ciertas y prometió vender las acciones.

Una polémica frase tiene que ver con la relación entre Ucrania y Rusia. «Si me encuentro con el señor Putín, le diré que nos devuelva nuestros territorios», haciendo alusión a la península de Crimea.

Zelenski está dispuesto a negociar con Rusia en el conflicto entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. «Si me encuentro con el señor Putin le diré que nos devuelva nuestros territorios, le preguntaré qué compensación estaría dispuesto a pagarnos por haber tomado nuestros territorios y por haber apoyado a quienes participaron en la escalada en Crimea y Donbass», aseguró el 31 de marzo el inusual favorito de las presidenciales.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje