CONTRAPRODUCENTE

La guerra contra las drogas de EE.UU. ha sido beneficiosa para el narcotráfico

Las autoridades estadounidenses están atrapadas en una vorágine de estrategias que han demostrado ser inservibles para reducir el ingreso de drogas, que más bien ha aumentado en cantidad y calidad.

Varios kilos de cocaína incautados por el navío USS Vandergrift, en San Diego, California. Foto: Ejército de EE.UU.
Varios kilos de cocaína incautados por el navío USS Vandergrift, en San Diego, California. Foto: Ejército de EE.UU.

Cinco décadas de esfuerzos de la llamada guerra contra las drogas ha demostrado ser un fracaso monumental, con cientos de miles de millones de dólares gastados en cinco décadas y pocos o nulos resultados positivos.

Esta dura evaluación, realizada por un grupo de investigadores de varias universidades de los Estados Unidos, con aportes adicionales de Anthony Bebbington, de la Universidad de Melbourne en Australia, se incluye en un nuevo artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

«Esta investigación demuestra que las estrategias contra la droga por sí solas son, en el mejor de los casos, ineficaces y, en el peor, intensifican el problema del tráfico», dice Nicholas Magliocca, de la Universidad de Alabama, autor principal del artículo.

«Las redes de tráfico han demostrado su capacidad para adaptarse a los esfuerzos de interdicción y prohibición, identificando y explotando nuevas rutas de tráfico en respuesta», añadió.

Los investigadores aseguran que la contribución central de su trabajo es el desarrollo de un modelo geográficamente detallado llamado NarcoLogic, que apunta a anticipar los procesos de toma de decisiones de los narcotraficantes tanto a nivel local como de red, y cómo responden a los esfuerzos de aplicación de la ley.

NarcoLogic se basa en la información de la Base de Datos Consolidada de Lucha contra las Drogas (CCDB, por sus siglas en inglés), el principal recurso de información utilizado por las agencias de cumplimiento de la ley y los foros de políticas de EE.UU. Esta es la mejor fuente que hay en el momento para determinar el flujo a través de conocidas zonas de tránsito, que incluyen a países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

La guerra perdida

Utilizando NarcoLogic, los investigadores probaron su teoría de que la propagación y el éxito continuado del narcotráfico no es culpa de la mala aplicación de la ley o de que los narcotraficantes sean intelectuales criminales, sino que ambos grupos son parte de un complejo sistema de adaptación.

El documento examina las prácticas tradicionales y actuales de aplicación de la ley, que están diseñadas principalmente para incautar o interrumpir los envíos de cocaína en la zona de tránsito entre las fuentes de América del Sur y los mercados estadounidenses.

Según dice el paper, las propias evaluaciones del gobierno estadounidense han demostrado que la prohibición tiene, como mucho, un impacto efímero en los precios minoristas y la oferta.

De hecho, los precios al por mayor de la cocaína en los EE.UU. han bajado significativamente desde 1980, las muertes por sobredosis de cocaína están aumentando y la cantidad de droga que entra se da por miles de toneladas por año.

A pesar de los evidentes fracasos de varias décadas, los presupuestos para los mecanismos de interrupción del tráfico y la prohibición han aumentado con los años, lo que indica que la prohibición sigue siendo una parte clave en la estrategia antidrogas de EE.UU.

 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje