EPIDEMIA

Mozambique vive un brote de cólera tras paso del ciclón Idai

Varias decenas de personas han sido hospitalizadas sospechosas de estar contagiados de cólera en varios centro de tratamientos en Mozambique, país que fue devastado por el ciclón Idai en días pasados.

//twitter.com/MSF/status/1111726220201345024

La cantidad de casos de cólera entre los sobrevivientes de un ciclón devastador en el centro de Mozambique ha aumentado peligrosamente, dijeron voceros de las autoridades de salud del país. Cerca de 1 millón de dosis de vacunas estaban siendo llevadas a la región, de acuerdo a agencias de noticias internacionales.

Según la agencia portuguesa de noticias Lusa, el número de personas sospechadas de estar contagiadas de cólera es de 139, citando al funcionario nacional de salud Ussein Isse, quien habría declarado el brote el día anterior con solo cinco casos confirmados.

El cólera es un problema para los cientos de miles de sobrevivientes que ahora viven en condiciones deplorables en campamentos, escuelas y hogares destruidos por las lluvias y los vientos. La enfermedad se propaga a través de alimentos y agua contaminados, causa diarrea aguda y puede matar en cuestión de horas si no se trata con solución de rehidratación oral o líquidos intravenosos, en los casos más graves.

Foto: Médicos Sin Fronteras
Foto: Médicos Sin Fronteras

Epidemia en ciernes

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre un «segundo desastre» si se propagan enfermedades transmitidas por el agua, aparte del cólera. El martes, la entidad aseguró que 900.000 vacunas orales contra el cólera estaban en camino a Mozambique.

Algunas de las comunidades más afectadas quedaron aisladas de la ayuda 15 días después de que el ciclón Idai pasó por arriba destruyéndolo todo.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que tiene varias misiones en el país, aseguró que el agua está sumamente contaminada en muchas localidades, aumentando el riesgo.

Incluso en la ciudad portuaria de Beira, el centro de los esfuerzos internacionales de socorro, algunos de sus 500.000 residentes han recurrido a beber agua estancada a un lado de la carretera o en pozos que quedaron después de la tormenta, lo que aumenta las posibilidades de diarrea, dijo la organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras.

El número de muertos en Mozambique es ahora de al menos 468, otros 259 muertos en Zimbabwe y 56 más en Malawi. Los funcionarios han advertido que esos números son preliminares y que las cifras finales pueden nunca ser conocidas. Algunos cuerpos han sido encontrados y enterrados sin estar registrados ante las autoridades. Otros fueron arrastrados por personas sin ser reportados.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje