CONQUISTA

AMLO: “La Conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos»

El presidente mexicano reclamó a la corona española y la Iglesia que pidan perdón por los agravios cometidos durante la Conquista, algo que no cayó bien en España.

AMLO: “La Conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos".
AMLO: “La Conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos».

La carta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador envió a la corona española y al Vaticano reclamando las disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista generaron un enorme revuelo, tanto a nivel político como de las redes sociales.

Tras la repercusión AMLO aclaró que su gobierno no caerá en una confrontación con España por su pedido, que fue firmemente rechazado por el gobierno español.

Desde el Vaticano no hicieron referencia a la carta en sí pero recordaron que el papa ya pidió perdón sobre los crímenes cometidos en la conquista, en un viaje que hizo a Bolivia en 2015.

En conferencia de prensa el presidente mexicano explicó que se trata de «un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos”.

En su carta AMLO pide a España y el Vaticano que hagan un relato de agravios y pidan perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los derechos humanos, lo hizo en el marco de los 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, los mayas-chontales del actual estado de Tabasco.

Rechazo español

«El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza», fueron las palabras del presidente ejecutivo español, Pedro Sánchez.

El gobierno español señaló que la llegada de los españoles, hace quinientos años, a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

Mientras que los partidos de derecha de España apoyaron el rechazo: “Es una auténtica afrenta contra España y contra su historia (…) yo no creo en la leyenda negra de España, que la izquierda acomplejada intenta ahora escribir”, dijo Pablo Casado, líder del Partido Popular.

Albert Rivera, del liberal Ciudadanos consideró que “la carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”.

Contrariamente desde el parido de izquierda Podemos coincidieron con el reclamo de López Obrador.

«López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista'», escribió en Twitter la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra. Al tiempo que aseguró que «si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas».

«No fue solo el encuentro de dos culturas»

“No se trató sólo del encuentro de dos culturas, fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento, se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura”, dijo AMLO desde Centla.

“Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra (…) el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”, agregó.

Según dijo espera que para 2021 se haya logrado una reconciliación histórica entre España y México, momento en que se cumplirán 200 años de consumada la independencia mexicana y 500 de la caída Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antaño sede del imperio azteca.

También dijo que pedirá perdón por el exterminio que, una vez lograda la independencia, fue lanzado contra los pueblos originarios. “Además durante la revolución mexicana hubo persecución a migrantes chinos”.

Este lunes AMLO aclaró que no dio a conocer el contenido de las cartas: «no dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta”, dijo y explicó que ha propuesto a España y al Vaticano crear un grupo conjunto que redacte el relato de la Conquista.

En ese sentido señaló que para él España y la Iglesia católica deben no pedir perdón para «resucitar diferendos», sino para evidenciar los abusos cometidos contra los pueblos originarios y para que se reconozca el saqueo colonial de los recursos naturales de México.
Lo que se trata es de iniciar una revisión histórica para colocar los hechos en su justa dimensión, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje