RECONOCIMIENTO FORMAL

Trump reconoce formalmente la soberanía israelí en los Altos del Golán

El presidente de EE.UU. había anunciado la semana pasada su intención de cambiar el estatus de la región, ocupada por Israel desde 1967. Siria calificó la decisión como un "ataque a la soberanía" de su país.

Trump reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán.
Trump reconoce la soberanía israelí en los Altos del Golán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció formalmente este lunes la soberanía israelí en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado por el Estado judío desde 1967.

«Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas», dijo Trump desde la Casa Blanca acompañado primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Estados Unidos reconoce “el derecho absoluto de Israel a defenderse”, agregó.

Trump argumentó su decisión haciendo referencia al lanzamiento de unos cohetes desde la Franja de Gaza este domingo, de los cuales uno cayó sobre una vivienda en el pueblo de Mishmeret y dejó 7 heridos.

«El despreciable ataque de esta mañana demuestra los desafíos de seguridad significativos que Israel afronta cada día. Y hoy tomo la medida histórica para promover la capacidad de Israel de defenderse», expresó Trump.

Dicho ataque despertó una inmediata reacción de Israel que desde temprano comenzó a atacar posiciones de Hamás a lo largo de la Franja de Gaza, según informó el propio Ejército israelí.
Trump ya había adelantado su decisión la semana pasada generando una vez más polémica por su accionar.

Trump: “Es hora de que EE.UU. reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”

Siria, China, Rusia e Irán rechazaron el apoyo de EE.UU. a la postura de Israel.

“Ha sido una decisión que ha tardado mucho en realizarse”, dijo el magnate republicano sobre el reconocimiento que supone un cambio drástico en la política exterior de Estados Unidos, y que contraviene una resolución de la ONU, que rechaza los derechos de Israel sobre un territorio anexionado por la fuerza en la guerra de los Seis Días.

El primer ministro israelí por su parte agradeció la acción de Trump, y defendió que los Altos del Golán fueron ganados “en una guerra justa de autodefensa”.

En ese sentido aseguró que nunca entregarán los Altos del Golán y calificó al reconocimiento de EE UU como una “justicia histórica”.

Rechazo de Siria

Desde el Ministerio de Exteriores de Siria rechazaron la declaración de Trump que reconoce la pertenencia de los Altos de Golán a Israel y calificaron que tal acción supone un «ataque flagrante» a la soberanía e integridad territorial del país árabe.

La decisión encarna la «alianza orgánica» entre EE.UU. e Israel contra Siria y convierte a Washington en el enemigo más importante de los árabes, afirmó una fuente del ministerio a la agencia de noticias SANA.

A su vez agregó que con esta decisión el presidente de Estados Unidos evidenció su máximo desprecio hacia el derecho internacional y la credibilidad de la ONU, que en 1981 concedió el estatus legal de territorio ocupado a los Altos de Golán.

«Trump no tiene derecho ni capacidad legal para legitimar la ocupación», denunció el diplomático sirio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje