NUEVA DECISIÓN POLÉMICA

Trump: “Es hora de que EE.UU. reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”

Siria, China, Rusia e Irán rechazaron el apoyo de EE.UU. a la postura de Israel.

Trump: “Es hora de que EE.UU. reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”.
Trump: “Es hora de que EE.UU. reconozca la soberanía israelí sobre los Altos del Golán”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica a través de su cuenta de Twitter cuando anunció que su país reconocería la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca completamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán,que son de importancia estratégica crítica y de seguridad para el estado de Israel y la estabilidad regional», escribió el magnate republicano.

Las reacciones no tardaron en llegar dado que se trata de un territorio en disputa entre Israel, un país respaldado por Estados Unidos, y Siria.

No es la primera vez que Trump toma una decisión polémica referida a Israel, ya lo había hecho en diciembre de 2017 cuando reconoció a Jerusalén como la capital israelí y cambió su embajada de Tel Aviv para allí, una acción que fue condenada mundialmente por perjudicar casi definitivamente las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los palestinos.

Los Altos del Golán son una región de unas 700 millas cuadradas encajonada entre Israel y Siria (y fronteriza en su esquina norte con Líbano y al sur con Jordania). Fue arrebatada a Siria y ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, cuando este país derrotó a Egipto, Jordania y Siria y se anexionó también la Franja de Gaza y Cisjordania.

Israel concluyó la anexión de esta región en 1981, lo que fue condenado por Naciones Unidas, que consideró esta decisión como nula. El tercio oriental era controlado por el Gobierno sirio, pero desde el inicio de la guerra civil es escenario de combates entre éste y los rebeldes y fuerzas terroristas en batalla.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue el primero en reaccionar al anunció de Trump y lo hizo con agradecimiento y calificando su decisión de “valiente”. Al tiempo que acusó a Irán de “usar Siria como plataforma para destruir Israel”.

Al publicar que Trump reconoció la soberanía de Israel sobre los territorios en disputa aseguró: «no tenemos un mejor amigo que él».

Rechazo

Desde Siria mientras tanto rechazaron el anuncio del mandatario estadounidense: «la postura de Trump no tiene efecto legal”, afirmó el gobierno sirio y agregó que «sus palabras muestran el apoyo ilimitado de Washington a la conducta agresiva de Israel”.

Por su parte el portavoz palestino, Nabil Abu Rudeina , consideró que «las palabras de Trump apuntan a liquidar la causa palestina. Estas denominaciones estadounidenses no cambian el hecho de que el territorio palestino ocupado desde 1967 y el Golán árabe son territorios bajo ocupación israelí a ojos de las resoluciones de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.

Irán, uno de los grandes aliados de Siria en el marco de la guerra que enfrenta hace casi ocho años, también se manifestó sobre el tema y consideró que la decisión de la Casa Blanca sobre los Altos de Golán causará una crisis en la región de Medio Oriente.

“Las políticas estadounidenses son peligrosas para el mundo y empujan a las regiones sensibles hacia crisis continuas”, dijo el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores a través de un comunicado. El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, agregó además que Israel, como régimen de ocupación, no tiene soberanía sobre ninguna de las tierras islámicas y árabes, y la ocupación, entonces, debería terminar rápidamente.

Qasemi calificó de «intervencionista» la decisión de Trump pero aseguró que no cambia el hecho de que los Altos del Golán pertenecen a Siria. “Esto supone una violación de las leyes internacionales”, expresó.

“Desde luego, semejantes llamamientos pueden desestabilizar significativamente la situación en Oriente Medio, que de por sí ya es tensa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras el anuncio.

China por su parte pidió a todas las partes implicadas que respeten las resoluciones de la ONU sobre los Altos del Golán.

La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU insta a Israel a retirarse de los territorios que había ocupado en la guerra de 1967, mientras que el acuerdo de alto el fuego que firmaron en 1974 Israel y Siria establece en el Golán una zona desmilitarizada.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje