LUTO NACIONAL

Nueva Zelanda: Racista australiano provoca masacres en mezquitas dejando 49 víctimas

Al menos 49 personas murieron en tiroteos masivos en dos mezquitas llenas de fieles que asistían a las oraciones del viernes. La primer ministra calificó la jornada como "uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda".

Un hombre fue arrestado y acusado de asesinato en lo que parecía ser un ataque racista cuidadosamente planeado. El sospechoso tenía un auto con diversos artefactos explosivos que fueron desactivados por las fuerzas del orden.

Otras dos personas están bajo custodia y la Policía comunicó que estaban tratando de determinar cómo podrían haber participado.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo que los eventos en estas mezquitas, ubicadas  Christchurch representaban «un acto de violencia extraordinario y sin precedentes» y que muchas de las víctimas eran inmigrantes o refugiados. Además de los muertos, dijo que más de 20 personas resultaron gravemente heridas.

«Está claro que esto ahora solo puede ser descrito como un ataque terrorista», dijo Ardern.

Ataque a dos mezquitas

Uno de los asesinos transmitió en vivo por medio de internet la matanza a eso de la 1:45pm hora local, un video que se viralizó por todo el mundo y que las páginas web y redes sociales en donde muchas personas lo compartieron.

El hombre muestra con detalle cómo estuvo dos minutos dentro de la mezquita disparando ráfagas de balas una y otra vez, muchas veces disparando de nuevo a personas que ya habían sido alcanzadas por los disparos.

Después, salió a la vereda en donde disparó a personas que estaban afuera de las instalaciones; en el video se escuchan gritos de niños y adultos. Posteriormente fue hasta su auto a tomar más municiones y armas.

En este templo, llamado Masjid Al Noor, ubicado en el centro de Christchurch, fallecieron 41 personas.

Después de haber atacado la primera mezquita, el hombre se dirigió hasta la Linj Masjid, en donde también provocó una cruenta masacre. El saldo de personas fallecidas en esta fue de 7. Más tarde una persona falleció en el hospital, elevando el total a 49.

Crisis nacional

Si bien no había ninguna razón para creer que hubiera más sospechosos, Ardern dijo que el nivel de amenaza a la seguridad nacional se elevó de bajo a alto.

La aerolínea nacional Air New Zealand canceló al menos 17 vuelos dentro y fuera de Christchurch, mientras que la Policía dijo que la investigación se extendió 360 kilómetros hacia el sur del lugar de los hechos, donde se evacuaron las casas en Dunedin en torno a un «lugar de interés».

Las autoridades no especificaron a quién detuvieron, pero dijeron que ninguno había estado en ninguna lista de vigilancia. Un hombre que se responsabilizó de los disparos dejó un manifiesto antiinmigrante de 74 páginas en el que explicó quién era él y su razonamiento para el ataque, y se declaró como un australiano blanco de 28 años de edad.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, confirmó que una de las personas detenidas era un ciudadano neozelandés nacido en Australia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje