MURO

No se rinde: Trump pedirá más fondos para el muro con México

El presidente quiere una partida de más de 8.000 millones en los presupuestos de 2020.

No se rinde: Trump pedirá más fondos para el muro con México
No se rinde: Trump pedirá más fondos para el muro con México

El presidente de Estados Undios, Donald Trump, insiste para poder cumplir su promesa de la construcción de un muro en la frontera con México y da una batalla.

Según informó el consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista en la cadena Fox, Trump tiene previsto reclamar al Congreso una partida de 8.600 millones de dólares en el presupuesto federal de 2020 para financiar el polémico proyecto.

Las disputas por la construcción del muro han llevado al magnate republicano a enfrentarse duramente con los demócratas y también con legisladores de su propio partido, incluso en diciembre pasado se llegó al cierre de Administración por falta de acuerdo en el proyecto presupuestario, el cual se prolongó durante cinco semanas y se convirtió el mayor de la historia.

Trump reclamaba 7.500 millones para construir una parte del muro y el pasado 14 de febrero el Congreso aprobó, con el apoyo de una amplia mayoría bipartita, un acuerdo presupuestario que tan solo contemplaba 1.375 para “vallado” y “barreras”.

Trump no vetó dicho proyecto que hubiera provocado un nuevo cierre de gobierno pero declaró al día siguiente una emergencia nacional, mecanismo con el cual puede destinar al muro, sin necesidad de la bendición de las Cámaras, fondos previamente aprobados para otros fines.

Trump declara una emergencia nacional para construir el muro con México

El mandatario estadounidense dio un nuevo paso polémico para lograr construir su prometido muro en…

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, ya votó la anulación de la declaración de emergencia con una mayoría de 245 votos frente a 182. Mientras que el Senado, controlado por republicanos, votará la misma resolución esta semana. A pesar de la presión de sus líderes y de la Casa Blanca, algunos senadores republicanos ya anunciaron que planean unirse a los demócratas y oponerse a la declaración de emergencia.

El argumento de los republicanos es que se podría sentar un precedente para que en un futuro un presidente demócrata utilice la declaración de emergencia para promover algún otro proyecto que se oponga a la decisión del Congreso.

Según The Washington Post, el presidente quiere destinar 5.000 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Seguridad Interior y 3.600 millones del de Defensa.
«Trump va a seguir con su muro. El va a insistir con la seguridad fronteriza. Creo que es esencial”, dijo Kudlow.

Casi en simultáneo y desde Twitter, Trump insistió en su decisión de no dejar entrar migrantes a su país. “El muro está siendo construido”, reseñó desde la red social y luego justificó: “La patrulla fronteriza y las fuerzas del orden han detenido a un gran número de inmigrantes ilegales en la frontera con México”.

Rechazo y adevertencia demócrata

Por su parte los líderes demócratas en Washington emitieron un comunicado conjunto en el que reiteraron su rechazo a las propuestas del mandatario: «el presidente Trump perjudicó a ocho millones de estadounidenses [los empleados federales afectados] cuando decidió cerrar el Gobierno de forma imprudente, con el fin de obtener su costoso e ineficaz muro, que, según había prometido, iba a ser pagado por México», recordaron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el jefe de demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

“El Congreso se negó a financiar el muro y en consecuencia Trump se vio forzado a admitir su derrota y reabrir el gobierno. El mismo escenario se repetirá si trata de hacerlo de nuevo. Esperamos que haya aprendido su lección”, advirtieron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje