NUEVO INTENTO

Fiscal general de Israel acusará a Netanyahu por corrupción

El fiscal general de Israel anunció su intención llevar ante la Justicia al primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, en tres casos de corrupción, proceso que complica su imagen a semanas de las elecciones generales.

Benjamín Netanyahu junto a su esposa Sara. Foto: Twitter/Netanyahu
Benjamín Netanyahu junto a su esposa Sara. Foto: Twitter/Netanyahu

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció el jueves que su oficina planea acusar al primer ministro Benjamin Netanyahu por cargos de corrupción luego de una investigación de dos años.

El primer ministro enfrenta un cargo de soborno y tres cargos de abuso de confianza, los cuales se apresuró a negar rotundamente.

«El fiscal general Mandelblit informó al primer ministro, el señor Benjamin Netanyahu, a través de su abogado, que está considerando acusarlo de varios cargos penales», según un comunicado del portavoz del Ministerio de Justicia, Adi Livni.

«Se debe tener en cuenta que aún no es definitiva nuestra decisión de llevar el caso a la Justicia, ya que el fiscal general ofrecerá primer realizar audiencias preliminares a las acusaciones antes de llegar a una decisión final, en concordancia con la legislación israelí», reza la declaración de Livni.

Netanyahu niega todo

El primer ministro Netanyahu aseguró que la «sangrientas calumnias» que se ciernen en su contra van a ser refutadas en su totalidad, a pesar de que las autoridades y habían recomendado en el pasado reciente acusarlo por soborno, fraude y abuso de poder.

Las acusaciones más serias contra Netanyahu involucran su relación con Shaul Elovitch, el accionista controlador del gigante de las telecomunicaciones de Israel Bezeq.

En uno de los casos, la Policía israelí recomendó una acusación basada en la evidencia recopilada de que confidentes de Netanyahu promovieron cambios regulatorios por valor de cientos de millones de dólares para favorecer a Bezeq. A cambio, creen que Netanyahu utilizó sus conexiones con el empresario Shaul Elovitch para recibir una cobertura de prensa positiva en el popular sitio de noticias de Bezeq, Walla. La policía dijo que su investigación concluyó que Netanyahu y Elovitch se involucraron en una «relación basada en sobornos».

La policía también recomendó que se presentaran cargos contra Elovitch, miembros de su familia y miembros de su equipo de administración de Bezeq.

Netanyahu, de 69 años, quien cumple su tercer mandato consecutivo como primer ministro, ha negado repetidamente cualquier delito y calificó las diversas acusaciones en su contra como una caza de brujas destinada a destituirlo de su cargo.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje