VENEZUELA

Italia no reconoce a Maduro ni a Guaidó y pide elecciones

El gobierno de Italia informó este martes que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El canciller dijo que piden “elecciones libres, transparentes y creíbles”, mientras que tampoco reconocieron a Guaidó como presidente interino.

Italia no reconoce a Maduro ni a Guaidó en Venezuela y pide elecciones
Italia no reconoce a Maduro ni a Guaidó en Venezuela y pide elecciones

El gobierno italiano llegó este martes a un acuerdo sobre Venezuela tras las opuestas posiciones que mantenían los dos partidos del gobierno, la derechista Liga de Matteo Salvini y el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio..

Italia informó que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela ya que considera como “ilegales” las elecciones de mayo pasado cuando fue reelegido presidente. Pero tampoco reconoce expresamente a Juan Guaidó como presidente provisional.

El canciller italiano Enzo Moavero Milanesi presentó el informe sobre Venezuela ante las dos Cámaras del Parlamento que lo aprobó.

Moavero explicó que Italia “considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir a Nicolás Maduro” y recalcó que inclusive el Embajador italiano no participó en la ceremonia de investidura.

“El gobierno pide elecciones presidenciales democráticas lo más pronto posible” , dijo.

El canciller, que la víspera se había reunido con una delegación enviada por Guaidó, aseguró que Italia se compromete a “tutelar la seguridad y los intereses” de la comunidad italiana que reside en ese país, formada por más de un millón y medio de descendientes.

“La situación es compleja e incierta y existen graves riesgos. Hay que prevenir que se llegue a la guerra civil”, advirtió el canciller.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte argumentó la decisión de no reconocer a Guaidó y dijo: «Italia tiene las ideas claras sobre Venezuela, pero deberíamos ser prudentes, porque no sabemos cómo evolucionará la situación en Venezuela».

Conte afirmó ser consciente de que un régimen que disuelve manifestaciones con violencia pierde toda legitimidad, pero agregó que «no se puede coronar a nadie que no haya pasado antes por unas elecciones libres y transparentes».

«Queremos cuanto antes unas elecciones que se ajusten a estándares internacionales, porque sabemos que el pueblo está sufriendo, e insistimos que deben abrirse canales para la ayuda humanitaria», concluyó.

Las diferentes posturas

El líder del partido M5e y viceprimer ministro, Luigi Di Maio, se había referido anteriormente a la situación de Venezuela y además de tener o intentar tener siempre una postura contraria a Estados Unidos argumentó que ahora que no se querían decantar para respetar el principio de no injerencia. “Visto que nosotros ya hemos sufrido las injerencias de otros estados no queremos llegar al punto de reconocer sujetos que no han sido votados. Por esto tampoco reconocemos a Maduro y por eso Italia sigue persiguiendo la vía diplomática y de mediación con todos los estados para llegar a un proceso que lleve a nuevas elecciones, pero sin ultimátum y sin reconocer a sujetos que no han sido elegidos”, expresó.

Por su parte el ultraderechista Salvini, se reunió con delegación que ha viajado a Roma, encabezada por el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma. Según el portavoz del ministro del Interior, durante ese encuentro hubo una llamada cordial entre Salvini y Guaidó donde el italiano le confirmó “su fuerte toma de posición en la confrontación con Maduro y su pleno apoyo a la vía constitucional para llegar lo antes posible a elecciones libres”.

Tras conocer la posición de Italia Ledezma expresó: “Agradecemos que hayan dicho públicamente que Maduro no tiene legitimidad. Agradecemos que hayan reconocido como institución la Asamblea Nacional y que pidan elecciones libres y soberanas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje