CRISIS EN VENEZUELA

Maduro: La ayuda humanitaria fabricada por Washington tiene como objetivo intervenir Venezuela

Para el presidente venezolano la ayuda humanitaria enviada desde el exterior es un "show", ya que la solicitó el líder opositor Juan Guaidó. "Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie", aseguró.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó y celebró el Mecanismo de Montevideo establecido por el Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, que se reunió este jueves en la Torre Ejecutiva de Montevideo. «Quiero celebrar la reunión en Montevideo (…), ha sido todo un éxito y ratifico todo el respaldo al plan de las cuatro fases (…), anuncio el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a todos los pasos e iniciativas para el diálogo», dijo Maduro mientras supervisaba ejercicios militares en el estado de Zulia.

Las cuatro etapas a las que hace mención son el «diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación», con la intención de «coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias», según se desprende de un comunicado salido del encuentro.

Según la propuesta, la primera fase del «Mecanismo de Montevideo», llamada diálogo inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados «al amparo de un ambiente de seguridad».

También dijo que está abierto a recibir a representantes del Grupo de Contacto en Venezuela. “Estoy listo y dispuesto para recibir cualquier enviado del grupo de contacto”, apuntó Maduro. “Ojalá nos escuchen”, agregó.

Maduro sostiene una copia de la declaración "Hands Off Venezuela", que pretende enviar un mensaje a los Estados Unidos. Foto: Twitter/NicolasMaduro
Maduro sostiene una copia de la declaración «Hands Off Venezuela», que pretende enviar un mensaje a los Estados Unidos. Foto: Twitter/NicolasMaduro

Crisis de alimentos y medicinas

Maduro fue duro con las supuestas dotaciones de ayuda humanitaria pedida por el autoproclamado presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asegurando que se trata de un «show» político.

La emergencia humanitaria, dijo Maduro «es fabricada por Washington» y tiene como fin «intervenir Venezuela». «Es el expediente que completa la intervención, es el show de la ayuda humanitaria», espetó.

Culpó a Estados Unidos de la escasez generalizada de alimentos y medicinas. «Liberen el dinero que nos tienen bloqueado y secuestrado. Es un juego macabro: los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas», denunció.

«No es ninguna ayuda. Es un mensaje de humillación al pueblo, porque si quisieran ayudar deberían cesar todas las sanciones económicas (…) El paquete es muy bonito por fuera, ayuda humanitaria, pero por dentro lleva veneno», subrayó el mandatario chavista.

Por su parte, Guaidó adelantó que en los próximos días llegarán más cargamentos y que se instalarán centros de acopio en Brasil y en una isla caribeña cercana a Venezuela que está por definirse.

En esta pulseada por el poder, Guaidó lucha para ver qué hacen con esa ayuda humanitaria, la que podría deteriorarse y echarse a perder si no se aprovecha. «Están en un dilema: o se ponen al lado del pueblo necesitado o de la dictadura», aseguró Guaidó haciendo un llamado a los militares a no bloquear el avance de los contenedores.

Se refiere a unos 12 vehículos que llegaron hasta la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Colombia, donde fueron detenidos por contingentes militares.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje