VIVOS SE LOS LLEVARON

Gobierno mexicano crea comisión para investigar caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Los 43 estudiantes de un colegio de Ayotzinapa, Iguala, fueron llevados a la fuerza por autoridades policiales en 2014 y, desde entonces, no se sabe nada de ellos.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

El fiscal general de México, Alejandro Gertz, anunció la creación de una fiscalía especial para investigar más a profundidad el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, de los cuales cuatro años después no hay noticias aún.

El objetivo principal del organismo será encontrar a los 43 estudiantes que fueron secuestrados por la policía durante una manifestación de los estudiantes del Colegio Normalista de Ayotzinapa.

Gertz aseguró que se trabajará en coordinación con la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia y que, si no se lleva al fondo del asunto, se socavaría la credibilidad de la justicia mexicana. Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, ha subrayado que la Fiscalía busca dar un nuevo cauce a la investigación penal en el caso, ya que durante el gobierno anterior se avanzó poco o nada en la búsqueda de responsables.

Vivos se los llevaron

43 estudiantes de la Escuela Normalista de Ayotzipana, que cursaban la carrera de magisterio, venían de una protesta del municipio vecino de Iguala.

La versión oficial dada por el gobierno de Enrique Peña Nieto es que fueron sorprendidos por el cartel Los Rojos, y quedaron atrapados en un «fuego cruzado» con grupos rivales. Los Rojos, decía la declaración gubernamental, los mataron, quemaron y enterraron sus cuerpos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas dejaron sin efecto y prácticamente en ridículo esta teoría, y los familiares aseguran que los responsables son las autoridades policiales y gubernamentales de la ciudad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje