CELEBRANDO EL AMOR

El primer matrimonio igualitario de Costa Rica ya es un hecho

Recién en mayo de 2020 el matrimonio igualitario en Costa Rica quedará legalizado, pero estas dos jóvenes habían aprovechado un error registral para unirse de forma civil tres años atrás.

matrimonio gay costa rica

El primer y único matrimonio igualitario de Costa Rica, celebrado hasta la fecha, casi termina con un procesamiento de prisión para los involucrados.

Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada son la única pareja homosexual que está casada legalmente en este momento en el país centroamericano, ya que el matrimonio de este tipo fue legalizado pero entrará en vigencia recién en 2020.

«Nos casamos porque ella tenía un error en su certificado de nacimiento, su pasaporte y en cada uno de los documentos de identidad que tiene y que dicen que ella es un varón», le contó Flórez-Estrada a la BBC el año pasado.

«Así que aprovechamos ese error y nos casamos como las parejas heterosexuales», agregaron.

Las chicas aprovecharon la celebración de su matrimonio para hacer una protesta y exigir que se permitiera unirse en matrimonio de forma civil a personas del mismo sexo, además de pedir que se les otorguen todos los derechos que tienen las parejas heterosexuales.

Cuando el caso trascendió, el Registro Civil de Costa Rica, la entidad encargada de emitir los certificados de nacimiento y las cédulas de identidad, corrigió el error de Elizondo y las denunció por celebrar un matrimonio ilegal. Hasta los testigos y el abogado fueron acusados y podían enfrentar una pena hasta tres años de prisión

Ganó el amor

Sin embargo, un gran sector de la sociedad costarricense -y personas en redes sociales de muchos países- le dieron su apoyo a la pareja y a la lucha que representan. Además muchos aseguraban que, ahora que el matrimonio igualitario fue legalizado, la denuncia debía dejarse sin efecto.

La presión funcionó: el pasado martes la Fiscalía de la República y el Registro Civil retiraron la demanda contra las chicas y dejaron que el matrimonio sea oficial.

«Nos quita un gran peso de encima, esto es un paso más para reconocer que todos somos iguales«, afirmó Elizondo a un medio local.

«Estamos muy orgullosas de todo lo que ha pasado que es mérito de mucha gente, de haber puesto un granito de cambio en la historia. Hoy, este país es un poquito más justo…», agregó Flórez-Estrada al portal Delfino.cr.

La Fiscalía se alinea con los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica que dictaminaron el año pasado que el matrimonio no es un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales y que era discriminatorio seguir excluyendo a las personas gays de este.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje