BRASIL

La Justicia brasileña condena nuevamente a Lula a 12 años y 11 meses de prisión

“Una segunda condena fue proferida exactamente cuando crece la posibilidad de que Lula sea Nobel de la Paz", alertó la presidenta del Partido de los Trabajadores de Lula.

La Justicia brasileña condena nuevamente a Lula a 12 años y 11 meses de prisión .
La Justicia brasileña condena nuevamente a Lula a 12 años y 11 meses de prisión .

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió este miércoles una nueva condena de 12 años y 11 meses de prisión por presuntos crímenes de corrupción y lavado de dinero.

La sentencia fue dictada por la jueza Gabriela Hardt, quien sustituyó al ex juez Sergio Moro, en el Tribunal Federal de Paraná, cuando el ex magistrado pasó a ser ministro de Justicia del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En este caso la investigación giró en torno al pago de sobornos para la reforma de una casa de fin de semana en Atibaia, San Pablo, que fue financiada por las constructoras OAS, Odebrecht y Schahin.

Según la Justicia el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió un millón de reales (270.000 dólares) por las reformas del inmueble con recursos desviados de contratos con la petrolera estatal Petrobras. Los fiscales argumentaron que Lula encabezó una organización criminal y disimuló el origen de los valores invertidos en las reformas de la casa de campo, que era propiedad de los empresarios Fernando Bittar y Jonas Suassuna «de modo consciente y voluntario».

“Es posible concluir por encima de cualquier duda razonable que los valores para costear la reforma provenían de ilícitos anteriores cometidos en provecho de la compañía (Odebrecht- OAS) y que Lula tuvo participación activa en este esquema, tanto por garantizar el recibo de valores para la caja del partido al cual está vinculado (Partido de los Trabajadores –PT), como por recibir parte de dichos valores en beneficio propio”, afirmó la jueza, según cita el diario Folha de San Pablo.

Defensa de Lula

Los abogados de Lula aseguraron que el ex presidente nunca fue informado sobre las reformas realizadas y que tampoco existen pruebas de que él hubiera pedido realizar esas obras a cambio de negocios con su administración.

A su vez al igual que en la primera condena negaron que Lula fuera el propietario secreto de la casa, sino que la frecuentaba porque era amigo de la familia de Jacó Bittar, padre de Fernando Bittar, uno de los dueños de la propiedad.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, denunció que “la persecución a Lula no para”. “Una segunda condena fue proferida exactamente cuando crece la posibilidad de que Lula sea Nobel de la Paz. En la memoria del pueblo y en la historia, Lula será siempre mayor que sus verdugos”, escribió la senadora en su cuenta de Twitter.

Por su parte el líder del PT en la Cámara de Diputados, Paulo Pimenta (RS) afirmó que el partido «denunciará [la sentencia] dentro y fuera del país. Hay partes de la sentencia que son verdaderas aberraciones», dijo.

También recordó que «buena parte del proceso fue conducido por Sérgio Moro, que hoy es ministro de adversario del ex presidente Lula».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje