VENEZUELA

El papa Francisco está dispuesto a mediar en Venezuela «si ambas partes lo quieren»

"Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, dijo el papa a los periodistas en el vuelo de regreso desde Emiratos Árabes Unidos.

El papa Francisco está dispuesto a mediar en Venezuela "si ambas partes lo quieren"
El papa Francisco está dispuesto a mediar en Venezuela «si ambas partes lo quieren»

El papa Francisco habló este martes con la prensa durante su viaje de retorno al Vaticano desde Abu Dhabi, y confirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le envió una carta pero que todavía no la leyó.

Maduro había anunciado el envío de la carta en la que solicita al papa que «ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo».

«Leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos», dijo Francisco.

«Esto es como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. ¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere? Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre», agregó según cita Infobae.

El papa también señaló que una mediación formal del Vaticano debería verse como la medida de último recurso en diplomacia y precisó que primero se debían tomar algunas medidas preliminares por parte del Vaticano y de otros miembros de la comunidad internacional.

Entre las medidas estaría incluir esfuerzos para «tratar de acercar uno al otro para iniciar un proceso de diálogo», señaló.

El Pontífice evitó una vez manifestarse a favor de Maduro o del presidente del parlamento Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional como el presidente legítimo de Venezuela. Para el papa argentino pararse de un lago u otro sería una intromisión en los asuntos de Venezuela. Lo que sí manifestó días pasados es que teme un «derramamiento de sangre» en la nación sudamericana.

Abuso a monjas

Por otro lado Francisco admitió este martes por primera vez que curas y obispos abusaron sexualmente de monjas.

«Es verdad, dentro de la Iglesia ha habido clérigos que han hecho esto (…) Ha habido sacerdotes y obispos que han hecho eso», dijo sobre las denuncias de abusos de algunas religiosas, según publica el «Vatican Insider».

El suplemento femenino del diario vaticano «L’Osservatore Romano» dedicó su número de febrero al caso de los abusos sexuales a las religiosas y su directora, Lucetta Scaraffia, pidió a la Iglesia no ignorar esta situación de opresión hacia la mujer.

El papa dijo que este fenómeno es posible encontrarlo «en todas partes», pero está más presente en «algunas congregaciones nuevas y en algunas regiones».

«Hemos estado trabajando durante mucho tiempo sobre este asunto. Hemos suspendido a varios clérigos que han sido despedidos por esta causa», dijo aunque no dio nombres ni países.
El sumo pontífice expresó su firme compromiso en combatir este problema que afecta a la Iglesia católica.

«¿Debemos hacer algo más? Sí. ¿Existe la voluntad? Sí. Pero es un camino que ya hemos comenzado», expresó.

Según dijo su antecesor, Benedicto XVI, tomó medidas contra una orden francesa después de que algunas hermanas hubieras sido reducidas a «esclavitud sexual» a manos de sacerdotes y/o del fundador de dicho recinto religioso.

Papa Francisco en Panamá: «La Iglesia Católica está herida por su pecado»

El sumo pontífice católico criticó que la iglesia no ha sabido "cómo reaccionar ante la…

Recientemente el papa convocó una cumbre de líderes de las iglesias católicas nacionales, que tendrá lugar entre los días 21 y 24 de febrero en el Vaticano, para discutir la crisis global de abusos sexuales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje