AUTOCRÍTICA AL FIN

Papa Francisco en Panamá: «La Iglesia Católica está herida por su pecado»

El sumo pontífice católico criticó que la iglesia no ha sabido "cómo reaccionar ante la intensidad y perplejidad de los cambios que como sociedad estamos atravesando”.

Foto: vatican.va
Foto: vatican.va

El Papa Francisco criticó a la misma Iglesia Católica por «su pecado» y aseguró que eso la tiene «herida», palabras que dijo en una cita con obispos convocada por él mismo para tratar los escándalos de pederastia, pedofilia y su encubrimiento.

En la penúltima jornada de su larga estadía de cinco días en Panamá, el pontífice dio una misa en la cual alertó sobre el «cansancio de la esperanza» de los fieles y dijo que tal hastío “nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos”, proclamó al oficiar una misa en la catedral colonial Santa María La Antigua, ubicada en el casco viejo de ciudad de Panamá.

La advertencia la hace a menos de un mes de recibir a obispos de todo el mundo en el Vaticano, entre el 21 y 24 de febrero, para tratar el duro tema de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante décadas.

El Pontífice espera concluir ese simposio con “medidas concretas” para combatir “esta terrible plaga”, manifestó en la víspera el director de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti. “Será una ocasión sin precedentes para enfrentar (…) el problema y encontrar realmente medidas concretas para que cuando los obispos regresen de Roma a sus diócesis, puedan enfrentar esta plaga, esta terrible plaga”, subrayó el portavoz.

Poca capacidad de reacción

Durante la misa, Francisco dijo que hay una suerte de «cansancio paralizante» en el seno de la iglesia al menos en América Latina, continente de mayoría católica, y que la institución no ha sabido “cómo reaccionar ante la intensidad y perplejidad de los cambios que como sociedad estamos atravesando”.

La situación ha puesto “en duda, en muchos casos, la viabilidad misma de la vida religiosa en el mundo de hoy”, aceptó el Pontífice.

El domingo, Francisco concluye su visita a Panamá y vigésimo sexto de su papado al extranjero. La misa de cierre de la Jornada Mundial de la Juventud se llevará a cabo en el Metro Park, un gigantesco parque de tres kilómetros de extensión que fue rebautizado como Campo Juan Pablo II.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje