INSISTENCIA

Trump propone protección a los «Dreamers» a cambio de dinero para su muro

El mandatario estadounidense parece estar cometido a conseguir el dinero para el muro fronterizo a como dé lugar. La oposición demócrata rechazó el acuerdo incluso antes de que Trump lo anunciara.

El presidente Donald Trump intentó este sábado escapar del callejón sin salida en que se metió su gobierno, ofreciendo la extensión de las protecciones para los jóvenes traídos al país ilegalmente como niños (conocidos como «dreamers», o soñadores), si los demócratas le dan Us$5.700 millones para su prometido muro fronterizo. Pero los demócratas rechazaron la oferta, y pidieron a Trump que vuelva a abrir el gobierno primero.

Antes de las declaraciones de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la propuesta esperada para poner fin al cierre parcial del gobierno por 29 días era «una recopilación de varias iniciativas rechazadas previamente, cada una de las cuales es inaceptable». La demócrata californiana dijo que la oferta esperada de Trump no era «un esfuerzo de buena fe» por parte del mandatario para ayudar a los inmigrantes y no iba a ser aceptado por la cámara, controlada por la oposición.

Parte la cerca fronteriza (no muro de concreto) que Trump asegura ya construyó su administración. Foto: Twitter Donald Trump
Parte la cerca fronteriza (no muro de concreto) que Trump asegura ya construyó su administración. Foto: Twitter Donald Trump

«No, gracias», dicen los demócratas

Lo que ofrece el presidente es extender las protecciones para los «dreamers» al igual que para aquellos que gozan de un estatus de protección temporal o asilo después de huir de países afectados por desastres naturales o violencia.

Los demócratas criticaron la propuesta porque no la consideran una solución permanente para esos inmigrantes y porque pide a cambio dinero para el muro que el gobierno quiere instalar a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, al cual el partido se opone enérgicamente.

Los demócratas también quieren que Trump vuelva a abrir el gobierno antes de que puedan iniciarse las conversaciones.

El gobierno de Trump está desde antes de la navidad pasada en estado de «shutdown», o cierre parcial, que mantiene a cientos de miles de empleados gubernamentales sin recibir salarios, parques nacionales y monumentos cerrados así como instituciones estatales sin atender, debido a que Trump se niega a firmar el presupuesto nacional 2019 sin que se incluyan los US$5.700 millones para su muro.

Los demócratas hicieron su propio movimiento el viernes por la noche para romper el estancamiento que ha mantenido al gobierno cerrado por un periodo récord de 29 días cuando se comprometieron a proporcionar cientos de millones de dólares más para la seguridad de la frontera, pero para el muro nada.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje