GUATEMALA

Guatemala oficializó expulsión de la comisión de ONU contra impunidad

El Gobierno de Guatemala da por finalizado el mandato de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Guatemala oficializó expulsión de la comisión de ONU contra impunidad.
Guatemala oficializó expulsión de la comisión de ONU contra impunidad.

El Ejecutivo de Guatemala oficializó este martes que daba por terminado el convenio firmado con la ONU para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) al publicar un Acuerdo Gubernativo en el Diario de Centroamérica (oficial).

El 2-2019 fue firmado por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, 12 ministros y 2 viceministros de Estado.

El texto precisa que se da por terminado el Acuerdo entre la ONU y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la CICIG, aprobado mediante el Decreto 35-2007 del Congreso.
Y agrega que la disposición deberá ser comunicada por los medios diplomáticos a la ONU para que, de forma inmediata, retire al comisionado y al personal de la Comisión y que proceda el traslado de las competencias al Ministerio Público (MP).

Según el Acuerdo Gubernativo las dos partes quedan eximidas de seguir cumpliendo el Acuerdo y que los procesos iniciados por ese organismo deberán continuar.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, será la encargada de verificar el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo.

Morales dijo el lunes que se daba por terminado el Acuerdo con la ONU sobre el establecimiento de la CICIG debido a las extralimitaciones del comisionado, el colombiano Iván Velásquez, a quien el gobierno prohibió su ingreso a Guatemala desde setiembre pasado.

El mandatario dijo a la prensa que la CICIG violó leyes nacionales e internacionales y que las acciones de Velásquez pusieron en riesgo la seguridad y la gobernabilidad del país.

Afirmó que el organismo intervino la justicia guatemalteca al negociar «con criminales, secuestradores, asesinos y terroristas».

Rechazo de la ONU

Este lunes el portavoz del secretario general de la ONU dijo que el diplomático portugués rechazaba enérgicamente la decisión de Guatemala tras reunirse con la canciller Jovel.

Y agregó que el mandato de la CICIG finaliza el 3 de setiembre de 2019.

“Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del Acuerdo”, había dicho el portavoz de la ONU.

“El secretario general espera que el Gobierno de Guatemala respete sus compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la CICIG. El secretario general reitera la importante contribución de la CICIG a la lucha contra la impunidad en Guatemala”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje