VENEZUELA

México fue el único del Grupo de Lima que no firmó la declaración sobre reelección de Maduro

México fue el único de los 14 países que integran el Grupo Lima que no firmó la declaración sobre Venezuela en la que anuncian que no reconocerán la reelección de Maduro.

mexico

Los países americanos que conforman el Grupo de Lima afirmaron el pasado viernes una declaración en la que afirman que no reconocerán un nuevo gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, instaron al mandatario venezolano a que no asuma el poder el jueves y lo transfiera a la Asamblea Nacional.

El canciller peruano Néstor Popolizio, quien encabezó el encuentro, dijo «el 10 de enero dará inicio el nuevo periodo ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro, el mismo que se deriva de unas elecciones ilegítimas que no contaron con los estándares mínimos democráticos, ni la participación de todos los actores políticos involucrados en el proceso venezolano”.

Los trece países firmantes, México no firmó, denuncian que las elecciones celebradas el 20 de mayo fueron ilegítimas porque no contaron con las “garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

Entre las medidas que anunciaron adoptarán como rechazo al nuevo gobierno, destacan la reevaluación de las relaciones diplomáticas de los trece países con Venezuela.

Gobierno uruguayo no se unirá a declaración del Grupo de Lima y aboga por el diálogo

El gobierno de Vázquez abogará por una "salida pacífica" y basada en el…

Al tiempo que señala que en la medida de lo que permitan sus legislaciones internas, impedirán a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, entre otras acciones como la posibilidad de congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

México apuesta al diálogo

El gobierno de México fue el único país del grupo que no firmó la declaración conjunta. El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes dijo que ese tipo de acciones agudizan el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos.

«En el fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior» México se abstuvo de «emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano», y llamó a un «diálogo incluyente (…) en un marco de paz, democracia y seguridad».

«México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento», expresó.

«Vamos a respetar los principios constitucionales de no intervención y de autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Nosotros no nos inmiscuimos en asuntos internos de otros países, porque no queremos que otros gobiernos, otros países se entrometan en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos», agregó.

Apoyo a Venezuela

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró la posición de la Cancillería mexicana por defender el principio de no intervencionismo «y dejar sin apoyo los actos de golpismo diplomático encabezados por EE.UU. a través del Grupo de Lima».

«La democracia se sustenta en la paz, el diálogo y la autodeterminación de los pueblos», escribió Evo en sus redes sociales..

La Cancillería de Cuba también se pronunció sobre este tema a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien ratificó su «invariable apoyo» a Venezuela y rechazó las «acciones injerencistas hacia esta hermana nación».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje