VENEZUELA

Juan Guaidó elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que declaró a Maduro ilegítimo

En su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó aseguró que "desde el 10 de enero (Nicolás Maduro) estará usurpando la presidencia de la República".

La Asamblea Nacional de Venezuela (ANV), de mayoría opositora, eligió a Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, como nuevo presidente de dicho congreso, al tiempo que escogió a Edgar Zambrano como vicepresidente y Stalin González como segundo vicepresidente.

«Es un momento oscuro pero de tránsito hacia la democracia. Estamos aquí para cumplir con el mandato que nos dieron», dijo Guaidó en su primer discurso como presidente del congreso. «Nos mantenemos en pie como poder legítimo y eso es una victoria para Venezuela. Es un 2019 que comienza cargado de retos. En el último año, Maduro y su gobierno desmantelaron el estado de derecho», agregó más adelante.

Para él, Nicolás Maduro estará usurpando la presidencia de la República desde el próximo 10 de enero, ya que considera (en sintonía con la Asamblea) que las últimas elecciones en las que resultó reelecto son ilegítimas. En ese mismo sentido, el llamado Grupo de Lima, conformado por 14 países de Latinoamérica -que no incluye a Uruguay- consideró también que Maduro no debe asumir el próximo mandato y transferir el poder a la Asamblea Nacional.

Juan Guaidó dando su discurso frente a la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó dando su discurso frente a la Asamblea Nacional de Venezuela

«Estamos en dictadura»

Guaidó elevó más el tono de su discurso al asegurar que Venezuela está sumida en una «dictadura». «Este año nuevo arrancó con silencio y tristeza por la ausencia de quienes emigraron, por los más de 27.000 venezolanos que perdieron la vida a causa de la inseguridad, y por aquellos que fueron asesinados al protestar contra la dictadura», dijo ante los aplausos de la ANV.

«Estamos en dictadura. Tenemos que reconocer que enfrentamos a un sistema miserable», agregó.

Este joven político de apenas 35 años de edad asume la presidencia de la cámara después de que los partidos de oposición acordaran en 2015, luego de lograr la mayoría parlamentaria, rotarse el poder cada año.

En 2019, la presidencia corresponde a Voluntad Popular, el partido del preso político Leopoldo López, del asilado Freddy Guevara y de Carlos Vecchio, quien está exiliado, y por eso el siguiente en la cadena de mando es Guaidó.

Es conocido por ser un activista de oposición de larga data. En 2015 participó de una huelga de hambre para exigir la fijación de la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo por el estado de Vargas con 97.000 votos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje