VOTACIONES

Israel: Coalición de Netanyahu disuelve el parlamento y convoca elecciones anticipadas

La coalición del primer ministro israelí anunció que se celebrarán elecciones anticipadas en abril, lo que enviará al líder israelí a enfrentarse a los votantes en un momento en que enfrenta críticas crecientes sobre su manejo de la seguridad y bajo investigación por soborno.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Facebook
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Facebook

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su coalición convocaron a elecciones anticipadas a pesar de que su estructura partidaria está al borde del colapso.

Los diputados israelíes votaron el miércoles de forma favorable un proyecto que disuelve el Knesset -el Parlamento nacional- y convoca a votaciones anticipadas para el 9 de abril de 2019.

La mayoría de los analistas políticos predicen que Netanyahu será reelegido dado que no hay retadores significativos en su partido o coalición Likud, y las principales figuras de la oposición son consideradas demasiado débiles para destituirlo. La pregunta principal es si, después de las elecciones, se verá obligado a formar una coalición más centrista para reunir una mayoría en el parlamento, que hasta ahora estaba más bien a la derecha del espectro.

Elecciones en medio de tensión

Las votaciones se llevarán a cabo en medio de la creciente preocupación por la amenaza planteada a lo largo de la frontera norte de Israel por parte de Irán y sus aliados de la milicia Hezbollah, especialmente después de la retirada prevista de las tropas estadounidenses de Siria, donde hasta ahora habían ayudado a contener la influencia iraní.

Aun cuando los funcionarios israelíes han señalado este peligro creciente, Netanyahu ha sido duramente criticado en los últimos meses por su manejo de otros desafíos de seguridad, en particular el conflicto con Hamas, el grupo islamista militante radicado en la Franja de Gaza.

Netanyahu recibió cuestionamientos incluso por el ex ministro de defensa Avigdor Liberman, por alcanzar una tregua temporal con el grupo a mediados de este año sin una solución a largo plazo para detener el lanzamiento de cohetes y otros ataques desde Gaza.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación israelíes han seguido de cerca las investigaciones de corrupción contra el primer ministro, centrándose en las acusaciones de que habría recibido favores y regalos de varios benefactores millonarios y ejecutivos de empresas.

Las autoridades israelíes han recomendado acusarlo al menos tres veces y depende del fiscal general, Avichai Mandelblit, elaborar un caso en su contra que pueda presentarse a la Justicia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje