URBI ET ORBI

Francisco pide paz para las zonas de conflicto en su mensaje de Navidad

El Papa ha usado su mensaje anual de Navidad para apelar por la paz en zonas de conflicto como Yemen y Siria.

El Papa Francisco dio el discurso anual de Navidad desde el balcón papal de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Desde ahí hizo un llamado a la paz en Siria y Yemen, dos de los países con los conflictos bélicos más cruentos de las últimas décadas.

«Mi deseo por una feliz Navidad es un deseo por la fraternidad. Fraternidad entre los individuos de cada nación y cultura», dijo el Papa Francisco el martes en su discurso «Urbi et Orbi» (A la ciudad y al mundo».

«Mis pensamientos se dirigen a Yemen, con la esperanza de que la tregua organizada por la comunidad internacional finalmente pueda brindar alivio a todos aquellos niños y personas agotados por la guerra y el hambre», agregó el pontífice.

francisco navidad

Paz en el mundo

También dijo que esperaba que la comunidad internacional «trabaje decisivamente por una solución política» en Siria, un país que se acerca a su octavo año de guerra civil.

«Pido que el pueblo sirio, especialmente todos aquellos que se vieron obligados a abandonar sus propias tierras y buscar refugio en otros lugares, puedan volver a vivir en paz en su propio país», agregó.

Las Naciones Unidas dicen que más de 6 millones de civiles han sido desplazados en estas zonas sirias desde que comenzó la guerra.

Su discurso también aludió a las tensiones mundiales sobre la migración, diciendo que Dios quería «amor, aceptación, respeto» en toda la humanidad.

«Nuestras diferencias, entonces, no son un detrimento o un peligro, son una fuente de riqueza», añadió.

También envió un mensaje a las comunidades cristianas minoritarias que viven en lo que él llamó situaciones hostiles. Para reforzar este pensamiento, Francis envió a su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, a Irak para celebrar servicios festivos con la pequeña población cristiana de ese país.

El discurso tradicional de Navidad es un breve respiro de algunos de los problemas que enfrenta el Papa. Este año, ha sido criticado por no haberse comprendido lo suficiente en la crisis de abuso sexual clerical. Francisco llamó a los obispos de todo el mundo a Roma en febrero de 2019 para discutir cómo podría responder la iglesia ante esto.

 

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje