BRASIL

Juez brasileño emite el fallo que podría liberar a Lula

Un juez de la corte suprema brasileña ordenó la liberacion de los presos con recursos pendientes después de haber sido condenados en segunda instancia, como es el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva

Un juez brasileño emite el fallo que podría liberar a Lula13/07/2017 REUTERS/Nacho Doce
Un juez brasileño emite el fallo que podría liberar a Lula
REUTERS/Nacho Doce

El juez Marco Aurélio Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, emitió este miércoles un fallo que podría dejar en libertad al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que cumple una condena de 12 años por corrupción pasiva y lavado de dinero desde el pasado mes de abril.

El fallo, que generó revuelo en Brasil, ordena la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores.

Mello se basó en el artículo 283 del Código de Proceso Penal, que establece que una pena de prisión solo puede comenzar a ejecutarse tras el llamado «tránsito en juzgado», es decir, cuando se terminan todos los procesos de apelación, algo que en el caso de Lula todavía no sucedió.

Lula, detenido en Curitiba, todavía está pendiente de apelaciones en tribunales superiores, por lo que la medida le podría beneficiar.

El magistrado aclaró que la medida deber ser solicitada por los abogados de los detenidos.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, anunció a través de su cuenta de Twitter que ya se ha solicitado la liberación de Lula.

«Acabamos de solicitar la soltura de Lula» en la duodécima sala de la Justicia Federal Curitiba. #LulaLibre, escribió la senadora.

Citada por Brasil de Fato la presidenta del PT dijo: «se restableció el debido proceso legal, es decir, el ministro Marco Aurelio da una decisión liminar de liberar a los detenidos presos a partir de una decisión en segunda instancia que no se encuadren en las cuestiones especiales del código penal». y agregó que «eso llega al presidente Lula».

«Estamos haciendo los procedimientos que se deben hacer junto a la ejecución penal (…) creemos que es una cuestión de tiempo su liberación «, dijo Hoffmann.

También dijo, según informa Brasil de Fato, que a pesar de ser la decisión de un ministro, es una «decisión de la última instancia del Poder Judicial», que remitió la decisión al propio plenario del Supremo, que deberá hacer la discusión del fondo de la decisión o revisión de la liminar.

Al tiempo que recordó que el STF está en su último día de funcionamiento antes del receso y no hay previsión de una nueva reunión del plenario en 2018. «Por lo tanto, creemos que el presidente Lula es alcanzado por esa decisión, restableciendo la justicia», concluyó.

Comunicado de la Fiscalía

El mismo medio brasileño también cita las declaraciones de Raquel Dodge, fiscal general de la República, que justificó que la prisión tras la condena en segunda instancia es constitucional y va a buscar formas de revertir la decisión:

«La fiscalía general destaca que el inicio del cumplimiento de la pena después de las decisiones de recortes recursales es compatible con la Constitución Federal», afirmó en un comunicado de la Fiscalía, que agrega que «la fiscal general ya analiza, junto con el equipo, las medidas judiciales apropiadas, además de garantizar efectividad al Derecho Penal y contribuir al fin de la impunidad y para asegurar la credibilidad de las instituciones, como ya sostuvo en el STF».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje