ECUADOR

Interpol rechaza solicitud de arresto y extradición contra Rafael Correa

Correa consideró que la decisión de la Interpol demuestra que "todo fue un gran fraude" el proceso judicial en el que lo involucran.

Interpol rechaza solicitud de arresto y extradición contra Rafael Correa
Interpol rechaza solicitud de arresto y extradición contra Rafael Correa

La Interpol rechazó este miércoles la petición de Ecuador para arrestar y extraditar al expresidente Rafael Correa por delitos de corrupción.

«El 5 de diciembre de 2018, a las 10:35, la jueza nacional Dra. Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica», explicó la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana en un comunicado.

La Interpol expresa en su comunicado oficial que «tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de «respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”.

La justicia ecuatoriana llama a juicio a Rafael Correa por el secuestro de un opositor

El proceso contra Correa comenzó luego de una acusación particular, del propio Fernando Balda,…

Así el organismo policial rechazó la «difusión roja» solicitada por la Justicia ecuatoriana para la localización y arresto del expresidente, que reside en Bélgica desde junio de 2017.

Correa: “Me quieren inhabilitar de por vida porque tienen terror de mi regreso”

Correa reaccionó tras una nueva indagación en su contra y afirmó “sería la décimo quinta…

«Todo un fraude»

Al conocer la noticia Correa se manifestó en su cuenta de Twitter y dijo que la decisión de la Interpol negarse a emitir una difusión roja en su contra, por pedido de la Justicia ecuatoriana, demuestra que «todo fue un gran fraude».

«Más claro no canta un gallo: rechazan alerta roja por no ser compatible el caso con el respeto a los derechos humanos», resaltó el exmandatario y cuestionó: «¿se irá preso el exfiscal? ¿Renunciará la «jueza» Camacho? ¿Qué pasará con Chicaíza y Falcón, los testigos falsos? ¿Y con los «peritos»?».

El exmandatario también señaló que con este revés para la Justicia ecuatoriana «el país vuelve a ser humillado» y señaló que «es muy grave para el país que Interpol haya rechazado el pedido de la ‘justicia’ por atentar contra los derechos humanos».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje