ELECCIONES BRASIL

El ultraderechista Bolsonaro estuvo cerca de ganar en primera vuelta en Brasil

Con más de 94% votos escrutados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los resultados preliminares confirman que habrá segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Brasil entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, que obtuvo más del 46% de los votos hoy, y el candidato del PT, Fernando Haddad, que alcanzó el 28%.

El ultraderechista Bolsonaro estuvo cerca de ganar en primera vuelta en Brasil. Foto: archivo AFP
El ultraderechista Bolsonaro estuvo cerca de ganar en primera vuelta en Brasil. Foto: archivo AFP

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral de Brasil señalan que habrá segunda vuelta presidencial en el gigante sudamericano el próximo 28 de octubre, luego de que ninguno de los candidatos que disputaron la primera vuelta lograra superar el 50% de los votos.

El balotaje será entre el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, que ganó la primera vuelta con una amplia mayoría, y el candidato del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, Fernando Haddad.

Con más de 94.4% de los votos escrutados, los resultados preliminares señalan que Bolsonaro obtuvo el respaldo de 46.8% del electorado, mientras que Haddad se alzó con 28.2% de los sufragios.

En el tercer lugar quedó el candidato de centro izquierda, Ciro Gómes, con 12,5% de los votos; seguido por el derechista Geraldo Alckmin con 4,8% de los sufragios.

En las primeras horas de la tarde noche, con las primeras mesas escrutadas, Bolsonaro llegó a alcanzar el 49% de los votos, por lo que se especuló con un triunfo en primera vuelta pero el porcentaje fue bajando con el pasar de los minutos y no le alcanzó para superar la barra del 50% necesaria para evitar el balotaje.

Cerca 147,3 millones de electores estuvieron convocados a las urnas este domingo para elegir al sucesor de Michel Temer, quien llegó al poder tras un polémico ‘impeachment’ contra la entonces presidenta electa, Dilma Rousseff, y quien dejará el mando con una desaprobación histórica con menos de un 5% de respaldo a su gestión.

«Haddad es Lula»: mensaje de Lula para pedir el voto al PT

A través de un video y varias cartas Lula resaltó la importancia de votar por el Partido de los…

La elección de hoy fue una elección atípica en el gigante sudamericano y estuvo centrada en la ausencia del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva que fue inhabilitado por la justicia electoral a principios de setiembre, cuando lideraba todas las encuestas de intención de voto con una amplia ventaja sobre el resto de los candidatos.

La salida de Lula la carrera electoral dio la ventaja a Bolsonaro frente a Haddad, que asumió el lugar del exmandatario, y aunque repuntó en las encuestas no alcanzó los números del histórico líder del PT.

Segunda vuelta

Para la segunda vuelta las encuestas previas a esta elección daban un empate técnico entre ambos candidatos. Para esa instancia pasará a ser clave la desaprobación que tiene el líder ultraderechista, que puede superar los votos a favor.

La campaña #EleNao (Él No), encabezada por las mujeres, también puede jugar un papel importante en la segunda vuelta ya que la propuesta es votar a cualquier candidato que no sea Bolsonaro por ser misógino, racista, xenófobo y nostálgico de la dictadura.

«Él no, él nunca», las mujeres salieron en masa a las calles para rechazar a Bolsonaro

Rechazan el racismo, la homofobia, la misoginia y la incitación a la violencia del candidato…

La elección en Brasil marcará para muchos analistas políticos no solo el futuro del país, sino de la región ya que puede confirmar el vuelco a la derecha y los programas neoliberales o frenar esa movida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje