PENÍNSULA COREANA

EE.UU. y Corea del Norte acuerdan una segunda cumbre «lo más pronto posible»

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, se reunió con Kim Jong-un y anunció un "progreso" en los acuerdos de desnuclearización.

EE.UU. y Corea del Norte acordaron una segunda cumbre "lo más pronto posible"
EE.UU. y Corea del Norte acordaron una segunda cumbre «lo más pronto posible»

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron las medidas para la desnuclearización de Corea del Norte y una nueva cumbre entre ambos líderes, así lo comunicó la Presidencia surcoreana.

«Las dos partes [EEUU y Corea del Norte] crearán un grupo de trabajo para acordar lo más pronto posible el calendario de la desnuclearización [de la península de Corea] y una nueva reunión entre sus líderes», señaló el portavoz de la Casa Azul, Yoon Young-chan, citando a Pompeo.

«El secretario Pompeo dijo que él y el presidente Kim coincidieron en que se celebrará una segunda cumbre Estados Unidos-Corea del Norte lo más pronto posible», aseguró Yoon en un comunicado.

«Ambas partes también acordaron continuar las discusiones para decidir el detallado cronograma y ubicación de la segunda cumbre», precisó.

Según el texto Pompeo y Kim discutieron entre otros temas la posibilidad de que inspectores de EEUU visiten instalaciones nucleares en Corea del Norte.

«Un buen viaje a Pyongyang»

El secretario de Estado del gobierno de Trump llegó a la capital surcoreana tras lo que calificó en su cuenta de Twitter como «un buen viaje a Pyongyang».

El objetivo de la visita a Corea del Norte, ya la cuarta para Pompeo en lo que va de año, era sacar adelante los acuerdos alcanzados durante la cumbre de Singapur, en junio pasado.

El diplomático estadounidense comentó que su cuarto viaje a Corea del Norte fue «otro paso adelante» hacia la desnuclearización y que tuvo una «buena y productiva conversación» con Kim, pero resaltó que aún había que hacer más.

«Como el presidente Trump dijo, hay muchos pasos en el camino y dimos uno de ellos hoy», afirmó el diplomático al mandatario surcoreano.»Fue otro paso adelante. Así que, creo, es un buen resultado para todos nosotros», agregó.

El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre Trump y Kim que finalizó con la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Trump por su parte escribió en Twitter que Pompeo «tuvo una buena reunión con el presidente Kim», y habló de «orogresos realizados en los acuerdos de la Cumbre de Singapur».

«Espero con ansias ver al presidente Kim de nuevo, en un futuro próximo». concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje