PALESTINA

Palestina denunció a EE.UU. ante la CIJ por el traslado de su embajada

Palestina acusa a la Administración de Donald Trump de violar la Convención de Viena

Palestina denunció a EE.UU. ante la CIJ por el traslado de su embajada.
Palestina denunció a EE.UU. ante la CIJ por el traslado de su embajada.

Palestina denunció a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

El ministro palestino del Exterior, Riyad Malki, señaló que el traslado de la embajada viola el derecho internacional, por lo que los palestinos pidieron a la CIJ que ordene a Estados Unidos que retire su representación diplomática de Jerusalén.

“Este paso está en consonancia con la política del Estado de Palestina, que pretende preservar el carácter de la ciudad sagrada de Jerusalén con sus dimensiones espirituales, religiosas y culturales únicas», explicó Malki.

Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional

Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes vinculados a la…

Palestina argumentó su demanda en la Convención de Viena de 1961, que reglamenta las relaciones diplomáticas entre los Estados. De acuerdo con la Convención, la embajada debe instalarse en territorio del país anfitrión. “En vista del estatus especial de Jerusalén, el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel (…) a Jerusalén supone, según el punto de vista palestino, una violación de la Convención de Viena”, señaló la CIJ en un comunicad al confirmar la demanda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en diciembre pasado a Jerusalén como capital de Israel y en mayo de este año oficializó el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, acción que desató una fuerte reacción de los palestinos que ya no reconocen a Estados Unidos como mediador neutral en su conflicto con Israel.

EE.UU. inauguró su embajada en Jerusalén en medio de una masacre israelí en Gaza

"Hoy es un gran día para Israel, es un gran día para América, pero creo que también es un…

Según confirmó el canciller palestino, ese mismo mes, enviaron una carta al Departamento de Estado de los Estados Unidos solicitándole que no transfiriera la embajada a Jerusalén, porque eso constituiría una violación de la Convención de Viena. Sin embargo no obtuvieron respuesta y en el pasado julio pusieron en conocimiento del Departamento de Estado la controversia, como parte del protocolo a seguir antes de denunciar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

“Es un paso utilizado por Palestina para defender sus derechos e intereses frente a acciones y medidas ilegales. Palestina tiene el derecho a proteger su territorio y los derechos de sus nacionales rechazando todas las formas de chantaje político y financiero”, dijo Malki.

Rechazo a la decisión de Trump de cortar fondos al programa de la ONU para Palestina

Donald Trump canceló el dinero destinado al fondo para los refugiados palestinos. El Gobierno de…

Esto último en referencia directa a la decisión de Estados Unidos de suspender ayudas por varios millones de dólares a los palestinos, destinados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestino (UNRW), programas humanitarios en la Franja de Gaza y clínicas en Jerusalén Este.

Con la suspensión de la ayuda, Trump pretende forzar a los palestinos a que vuelvan a la mesa de negociaciones.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje