ENTENDIMIENTO

China y el Vaticano firman acuerdo para normalizar relaciones

Las relaciones bilaterales entre estas naciones estaban rotas desde 1951, tras el triunfo del comunismo. El acuerdo permite destrabar el nombramiento de obispos en el gigante asiático.

Feligreses chinos participan de una misa. Foto: China News Service
Feligreses chinos participan de una misa. Foto: China News Service

China y el Vaticano llegaron a un histórico acuerdo sobre el nombramiento de obispos chinos, y el Papa Francisco reconoció a siete clérigos ordenados por Beijing sin la aprobación de la Santa Sede en una acción que podría ayudar a aliviar las tensiones en una disputa que data de varias décadas atrás.

El Vaticano dijo que el acuerdo es «provisional» y «revisable», que se refiere a cómo se nombra a los obispos en China. Con estas declaraciones también se apresuraron a aclarar que el convenio es más bien «pastoral y no político».

Los dos países cortaron las relaciones diplomáticas en 1951, dos años después de la fundación de la República Popular Comunista.

El acuerdo se firmó después de una reunión entre Monseñor Antoine Camilleri, subsecretario de relaciones con los Estados del Vaticano, y Wang Chao, viceministro de Asuntos Exteriores de China.

Católicos en la sombra

Es un alivio para los casi 12 millones de católicos chinos que viven en el clandestinato al no poder profesar pública y abiertamente su fe católica por ser considerada contraria al estado. Paralelamente existe una llamada «iglesia patriótica», fundada y promovida por el comunismo oficialista.

«El Papa Francisco espera que, con estas decisiones, pueda comenzar un nuevo proceso que permita superar las heridas del pasado, llevando a la plena comunión a todos los católicos chinos», dijo el Vaticano en un comunicado.

«Con el fin de sostener la proclamación del Evangelio en China, el Santo Padre, el Papa Francisco, ha decidido readmitir a la plena comunión eclesial a los Obispos (….) ordenados sin el Mandato Pontificio», agrega el documento.

A cambio, el gobierno del gigante asiático reconocerá a algunos (aunque no a todos) los obispos nombrados previamente por la Santa Sede. Los que no reciban el beneplácito gubernamental ahora podría conseguirlo más adelante, aseguraron fuentes cercanas a las conversaciones, según publicó el diario South China Morning Star.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en una breve declaración que las dos partes continuarán manteniendo conversaciones para ampliar el progreso en las relaciones bilaterales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje