DE CABEZA

Juez ordena a ultraderechista francesa Marine Le Pen someterse a examen psiquiátrico

La líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional divulgó en 2015 en sus redes sociales imágenes de cruentos asesinatos cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico a manera de estrategia de campaña, cuando aspiraba a la presidencia de Francia.

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional. Foto de archivo
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional. Foto de archivo

La lider del partido francés de extrema derecha, Marine Le Pen, hizo público el jueves que un juez le ordenó someterse a un examen psiquiátrico por haber difundido en 2015 imágenes sumamente violentas de asesinatos cometidos por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (Daesh).

“¡Por haber denunciado los horrores de Dáesh (acrónimo árabe del EI) en tuits, la ‘justicia’ me somete a un examen psiquiátrico!”, “es alucinante”, señaló en Twitter la finalista de las presidenciales francesas del 2017, en un mensaje acompañado de la orden del juez y un emoji al cual le explota la cabeza.

La orden, con fecha 11 de setiembre, establece que por orden del juez se instruye una causa judicial en contra de Marine Le Pen, quien podría quedar inculpada por difundir imágenes violentas. Se exige a la presidenta del partido Agrupación Nacional (antes conocido como Frente Nacional) sea sometida a un examen para evaluar su estado psiquiátrico «lo más pronto posible».

//twitter.com/MLP_officiel/status/1042684362364473349?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1042684362364473349&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.nacion.com%2Fel-mundo%2Fpolitica%2Fjuez-ordena-lider-ultraderechista-francesa-marine%2FGQNUJRRSVBG53MHH4YMRA66R2I%2Fstory%2F

Evaluación de capacidades

El examen busca verificar si «está en capacidad de responder a preguntas» o «tiene anomalías mentales o psiquiátricas», reza el documento.

«¡Eso es el Daesh!», escribió Le Pen en aquel polémico tuit, junto con tres fotografías: la de un soldado sirio aplastado vivo por un tanque, la de un piloto jordano siendo quemado vivo adentro de una jaula y la del cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley.

El mismo día en que el tuit se publicó la Justicia francesa abrió una investigación contra la política por «difusión de imágenes violentas», lo cual está tipificado como delito en el país.

“En los regímenes totalitarios es uno de los métodos utilizados contra opositores. Hacerlos pasar por locos”, denunció Le Pen quien estuvo de finalista en el balotaje contra el ahora presidente Emmanuel Macron.

Una de las figuras más famosas de la ultraderecha europea, el ministro del Interior italiano Matteo Salvini, dio su apoyo a Le Pen. “Un juez ordena un examen psiquiátrico de Marine Le Pen. ¡No tengo palabras! íSolidario con ella y con los franceses que aman la libertad!”, señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje