ARGENTINA

Represión, detención y liberación de dirigentes sociales en Argentina

Los dirigentes fueron liberados antes de la media noche tras la presión de los movimientos sociales y sindicales en las afueras de comisaría para exigir la liberación de todos los detenidos.

Represión, detención y liberación de dirigentes sociales en Argentina
Represión, detención y liberación de dirigentes sociales en Argentina

El dirigente social argentino Juan Grabois fue detenido este martes mientras se desarrollaba una protesta pacífica exigiendo la liberación de 2 militantes de MTE y 6 trabajadores senegaleses de la vía pública arrestados en Constitución.

Según denunciaron los dirigentes la policía reprimió la protesta violentamente con balas de goma y gas pimienta.

Grabois habló desde la Comisaría 18, en un video casero grabado con un celular, a través del cual denunció “maltratos”, al tiempo que calificó la detención como “arbitraria”.

“El nivel de arbitrariedad del gobierno ha llegado a un grado intolerable. Un grupo de jóvenes vino a defender a los trabajadores de la vía pública, que están tratando de ganarse el pan, en el contexto de una terrible crisis económica”, expresó.

“Llegué para ejercer mi rol como abogado y fui detenido de manera arbitraria, con golpes, con insultos, y estamos aquí junto a trabajadores migrantes de Senegal, militantes sociales”, denunció y detalló: “hemos sufrido todo tipo de maltratos y hemos sido hostigados por nuestra pertenencia política y organizativa”.

Finalmente pidió “al pueblo que haga sonar el repudio por estos actos de intimidación, que se dan en el marco de la entrega de nuestro país al FMI, el saqueo de nuestros recursos y el hambre y la miseria de las mayorías populares”.

Los dirigentes fueron detenidos por “Atentado y Resistencia a la Autoridad”, y tras comunicar su situación varios dirigentes sociales, políticos y sindicales se hicieron presentes en la Comisaría 18 de Constitución para exigir su liberación.

Liberación

Así, gracias a la presión de los movimientos sociales y militantes, los integrantes de la CTEP y los trabajadores detenidos fueron liberados antes de la media noche.

“Nos vamos con todos los militantes y trabajadores liberados por el pueblo”, gritó Grabois al abandonar la prisión.

“Todo esto es exclusiva responsabilidad del Gobierno, que generó un clima de odio y de persecución contra los trabajadores y los humildes, a los que quieren mostrar como enemigos de la sociedad”, manifestó.

“Está volviendo la xenofobia, está volviendo el fascismo. Es terrible lo que están haciendo con nuestra patria”, concluyó.

Justificación

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro, justificó la detención de los tres dirigentes sociales que protestaban por la represión a trabajadores senegaleses en Constitución.

“Nuestro límite es la violencia y, en ese sentido, actuamos”, señaló el funcionario y acusó al abogado de haber iniciado una “refriega” con la policía.

“Tenemos un agente con un dedo roto y una mujer policía con un golpe en la cara”, aseguró el funcionario y agregó: “se pidió asistencia policial porque lamentablemente en este tipo de operativo a veces terminan siendo agredidos brutalmente los inspectores”.

D’Alessandro manifestó que los hechos se desataron cuando la policía “intentó recuperar un carril” de la avenida San Juan donde había manifestantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y allí “se produjo una refriega con algunos incidentes”.

“Bajo ningún punto pretende criminalizar la protesta o hacer de ellas un tema de seguridad”, dijo y consideró que “pudo haber existido una politización del tema” con el apoyo de los dirigentes políticos en las afueras de la seccional.

“Tenemos mucho diálogo con estas organizaciones sociales” pero aseguró que “ante un desborde de violencia, se tiene que actuar. Es lo último que queremos”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje