ARGENTINA

Argentina: denuncian secuestro y tortura de una maestra por organizar ollas populares

"Hoy tres personas en un auto golpearon y secuestraron a una docente (..) y le escribieron con un punzón en su panza 'ollas no' y le advirtieron 'el que avisa no traiciona'. Es un hecho gravísimo", denunciaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

Argentina: denuncian el secuestro y tortura a maestra por organizar ollas populares. Foto: Página 12
Argentina: denuncian el secuestro y tortura a maestra por organizar ollas populares. Foto: Página 12

Una maestra de la localidad de Moreno, Argentina, fue secuestrada, golpeada y torturada este miércoles por un grupo de desconocidos.

Según relata la prensa local Corina De Bonis, trabajadora de la escuela Centro de Educación Complementaria (CEC) 801, fue abordada violentamente en la calle: le pusieron una bolsa en la cabeza, la obligaron a subir a un vehículo; dentro del auto la golpearon mucho y le escribieron con un punzón sobre el abdomen: “ollas no”.

La frase que le escribieron tiene que ver con que De Bonis es una de las gestoras de la protesta con ollas populares, que permite darle de comer a los alumnos del CEC 801 y al mismo tiempo denuncia el desfinanciamiento educativo que afecta a esa institución.

Antes del secuestro de la docente, en la escuela se habían recibido amenazas de muerte, una de ellas señalando que los educadores que participan de las actividades iban a aparecer en el cementerio de Moreno.

También en el barrio se hizo una panfleteada con carteles que decían “Vuelvan a dar clases” y “No hagan política”.

«Gravísimo»

El secretario general del gremio Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, exigió que el gobierno nacional y la administración bonaerense de María Eugenia Vidal que investiguen el episodio, encuentren a los responsables y garanticen la seguridad de los docentes.

“Esto que pasó es gravísimo. Está reñido con lo más básico de la democracia, que es cuidar la vida y garantizar los derechos de protesta. Esperamos el máximo nivel de cuidado de las autoridades políticas, que –le recuerdo- tienen la obligación de cuidar a los docentes, de esclarecer este hecho y de terminar con un conflicto que parece que está detenido en el tiempo», expresó en diálogo con Tiempo Argentino.

Y agregó: «tienen que dar respuestas a las necesidades de las escuelas. Respecto de lo que le pasó a nuestra compañera (por De Bonis), yo quiero ser prudente. Pero es evidente que esto es mano de obra de alguien. No desocupada, porque evidentemente debe estar ocupada”.

Hoy se realizará una marcha para repudiar el hecho en el marco de un Paro Nacional docente.

La gobernadora María Eugenia Vidal repudió el hecho y dijo que se cruzó “un límite”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje